20 de junio: Dia de la Bandera Argentina

En esta fecha, recordamos el fallecimiento de Manuel Belgrano, creador de la bandera argentina, símbolo de la unidad nacional, de tolerancia, respeto y comprensión.
20 06 22_2 dia de la bandera general
20 de junio: Dia de la Bandera Argentina

El 20 de junio de 1820 moría en Buenos Aires, Manuel Belgrano, en la pobreza extrema, asolado por la guerra civil.

Además de ser el creador de la bandera, Belgrano fue uno de los más notables economistas argentinos, precursor del periodismo nacional, impulsor de la educación popular, la industria nacional y la justicia social, entre otras muchas cosas.

Las ideas innovadoras de Belgrano quedarán reflejadas en sus informes anuales del Consulado.


Compartimos el Izamiento de la Bandera en el Mástil de Bv Santa Fe 


Belgrano se había formado en el Colegio de San Carlos y luego en las Universidades de Salamanca y Valladolid, en España. En 1794, asumió como primer secretario del recientemente creado Consulado, desde donde se propuso fomentar la educación.

Creó Escuelas de Dibujo, de Matemáticas y Náutica. Se incorporó a las milicias criollas para defender la ciudad durante las invasiones inglesas y fue uno de los más fervorosos defensores de la causa patriota durante la Revolución de Mayo.

Fue vocal de la Primera Junta de Gobierno, encabezó la expedición al Paraguay, durante la cual creó la bandera, el 27 de febrero de 1812. En el Norte encabezó el heroico éxodo del pueblo jujeño y logró las grandes victorias de Tucumán, Salta y Las Piedras.

Luego vendrían las derrotas de Vilcapugio y Ayohuma y su retiro del ejército del Norte. En 1816 participó activamente en el Congreso de Tucumán.

Sus incansables preocupaciones abarcaron desde la enseñanza estatal gratuita y obligatoria, hasta la reforma agraria. Infatigable ante los obstáculos encontrados a su paso diría: “Mi ánimo se abatió, y conocí que nada se haría a favor de las provincias por unos hombres que por sus intereses particulares posponían el bien común. Sin embargo, (…) me propuse echar las semillas que algún día fuesen capaces de dar frutos”.

A 210 años de su fallecimiento honremos sus principios y valores celebrando con orgullo el Dia de la Bandera.

Te puede interesar

Te puede interesar