Se llevó a cabo el segundo encuentro de la Mesa de Gestión del sector norte

“Estamos pensando en un trabajo en red de las instituciones de los barrios del sector norte. Se trata de planificación en distintas actividades que tiene que ver primeramente, con la salud de las personas que habitan en este sector de la ciudad, el deporte, la educación”; explicó Myriam Villafañe, secretaria de Desarrollo Humano.

Durante el mes de mayo, la Mesa de Gestión Territorial del sector norte concretó el primer encuentro después de no haber podido hacerlo durante la pandemia.

Más de 30 organizaciones que trabajan en los seis barrios que conforman el sector norte de Rafaela (Italia, Barranquitas, Villa Dominga, Virgen del Rosario, Zazpe, San José y Mora), se congregaron oportunamente con funcionarios y equipos municipales para conocer los programas que lleva adelante el municipio.

Dando continuidad, este martes tuvo lugar la segunda de las reuniones, en la que participaron la secretaria de Desarrollo Humano, Myriam Villafañe; el subsecretario de Salud, Diego Lanzotti; el subsecretario de Deportes y Recreación, Ignacio Podio; equipos municipales y representantes de las instituciones que se encuentran en el sector.

Al respecto, Myriam Villafañe comentó: “Hoy tenemos el segundo encuentro de la Mesa de Gestión Territorial del sector norte de la ciudad, donde nos han recibido muy bien en la iglesia “Jesucristo, mi Esperanza”, de barrio Italia.

Estamos pensando en un trabajo en red de las instituciones de los barrios del sector norte. Se trata de planificación en distintas actividades que tiene que ver primeramente, con la salud de las personas que habitan en este sector de la ciudad, el deporte, la educación”.


SYFTULS4T5HRRBKWURHJOZ34ZAViral: La echaron del trabajo, se enfureció y se desquitó con la góndola de vinos

Representación institucional

Además, destacó que “por eso, hay varias instituciones representadas en este encuentro; instituciones como la Fundación Progresar, directivos de las distintas escuelas que se encuentran en ese sector de la ciudad, de los Jardines de Infantes, representantes de las instituciones que trabajan con personas con discapacidad, porque entendemos que es un trabajo en conjunto, un trabajo que se lleva adelante con una mirada muy amplia que parte desde la salud en adelante”. 

“Por ello, hoy están aquí los representantes de los Centros de Salud, como así también de las Vecinales, quienes tienen distintas actividades pero que se nutren de las diferentes acciones que llevan adelante las instituciones.

Aquí, hoy vamos a hacer un trabajo justamente de geolocalización para dar cuenta dónde nos encontramos, qué podemos hacer desde cada una de estas instituciones y cómo podemos entrelazar mejor nuestras acciones para que haya un mejor resultado”; explicó Myriam Villafañe.

Por su parte, Laura Cainelli, coordinadora de La Pile-Red de Juventudes de la Municipalidad de Rafaela, destacó: “Nos parece muy importante que todas las instituciones del sector norte nos conozcamos. Saber quiénes estamos trabajando, qué estamos haciendo, desde qué lugar lo hacemos, para poder articular a futuro, algunas acciones.

Pero lo fundamental es saber qué hace cada organización en el territorio, para poder, desde ahí, generar muchas acciones desde el ámbito público, las cuales pueden gestarse a partir de problemáticas que empiezan a conocerse en los barrios, hasta articulaciones con organizaciones”.

Al mismo tiempo, Laura Cainelli agregó: “La idea también es poder generar diagnósticos de la realidad, saber qué es lo que está pasando en los barrios, tanto los puntos fuertes, como los débiles. Poder conocer la realidad completa para desde ahí, poder accionar”.

La dinámica del segundo encuentro

“Es la segunda Mesa de Gestión. Queremos darles continuidad una vez por mes con todas las organizaciones del sector, e ir sumando cada vez más instituciones. Estar abiertos a que de esta Mesa puedan surgir propuestas”; indicó Cainelli.

En cuanto al objetivo de esta jornada, contó que “primero es lograr generar un diagnóstico. Y a partir de un trabajo de dinámicas grupales por sector, por barrios, empezar a generar propuestas. Cada Mesa está pensada para ese momento, con una proyección y una continuidad, procurando siempre las articulaciones necesarias”.

Te puede interesar

Te puede interesar