SADOP se opone al aumento de las cuotas de los establecimientos escolares

Provincia 02/09/2020 Por ultimas24.com
wp-1599088447803-scaled

Desde el gremio emitieron un comunicado negándose al aumento de las cuotas en los establecimientos escolares.

NO AL AUMENTO DE CUOTAS. Aclaración en defensa de la comunidad educativa, las familias el sistema educativo de gestión privada. EL BONO (NO SALARIAL) DOCENTE ES POR ÚNICA VEZ PERO A LAS FAMILIAS LES AUMENTAN LA CUOTA AL MENOS UN 8% POR TODO EL AÑO.

 En la jornada del miércoles, en medio de una medida de fuerza gremial por el congelamiento salarial en el sector docente, el Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe autorizó La posibilidad de que los colegios privados aumenten sus cuotas en un monto aproximado de un 8%.

La normativa es clara. El aumento de las cuotas está limitado por el porcentaje del aumento docente como una pauta objetiva. Esto evita abusos respecto de que se les cobra de arancel a las familias.

La limitación fue establecida en la disposición 18/2003 y no implica que la totalidad de lo que recaude una escuela en concepto de cuotas vaya a salario docente. En la mayoría de los casos hoy la masa salarial recibe un aporte estatal con destino específico. El monto de las cuotas y aranceles contribuyen a pagar otros gastos operativos de los establecimientos.

Esa norma, puede ser sujeta a mejoras y estudio, pero tiene como valor fijar de un parámetro comprobable.

En medio de un paro por un CONGELAMIENTO SALARIAL que inicia su noveno mes, la sociedad se entera a través del Ministerio de Educación y el Servicio Provincial de Enseñanza Privada que se autoriza un aumento del tope de cuotas. ¿Cuál es la justificación del mismo? En palabras del Director Provincial del SPEP a los medios de comunicación:

«las cuotas de los colegios de gestión privada se rigen por la Disposición 18 de año 2003, que permite una serie de valores acorde al aporte estatal que reciben las escuelas; pero, evidentemente, al modificarse por la suma no remunerativa ni bonificable que ha otorgado el gobierno a partir de agosto, de tres mil pesos -, ha impactado en la grilla y hemos constituido una nueva: el aumento es de $ 150 en las cuotas del aporte del cien por cien, llevando la cuota a $ 2083″. (Diario El Litoral 1 de septiembre de 2020)»

Para llevar las cosas a términos específicos: La docencia recibe un bono no remunerativo, por agente ( es decir que si se trabajan dos cargos se cobra por uno), sin jerarquías (igual para un docente que para el personal directivo), son respetar la antigüedad docente ( lo mismo para el que recién se imcia que para el que está por jubilarse) pero lo más llamativo es que es por UNICA VEZ.

El decreto 810/2020 del Gobernador Peroni establece:

“ARTICULO 1º: Otórgase una Asignación Especial de Emergencia de carácter No Remunerarivo y No Boníficable de PESOS TRES IL ($ 3.000) por única vez (…)»

Es decir:

QUE EL BONO (NO SALARIAL) es por UNICA VEZ PERO A LAS FAMILIAS LES AUMENTAN LA CUOTA POR TODO EL AÑO.

Claramente la disposición del Director Provincial, avalada por la Ministra, atenta contra la normativa vigente y deja a contramano al Gobernador de la Provmcia Omar Perotti firmante del decreto y a todo el resto del Gobierno Provincial que siempre dejó en claro que el bono era una ayuda especial no salarial.

A todo esto hay una contradicción con el acuerdo alcanzado con las Cámaras Nacionales de Representativas del Colegios Privados (Camp, Coordiep, Consudec, Aiepba/Junep) donde están nucleadas las Cámaras Patronales Santafesinas donde el Ministerio de Educación de la Nación de abril de 2020 indica:

Punto 2: CONGELAR EL VALOR DE LOS ARANCELES hasta que concluyan las medidas de aislamiento social y preventivo obligatorio; y RETROTRAER LOS AUMENTOS que se hubieren producido con posterioridad a la entrada en vigor del Decreto N’ 260/2020.

Llamamos a la reflexión a las autoridades del Ministerio De Educación y del Servicio Provincial de Enseñanza Privada ante este desatino.

También Invitamos a las Cámaras que nuclean a Escuelas Privadas a rechazarlo y no aplicarlo. Esta lógica que pretende imponer el SPEP atenta contra el financiamiemo del sector (que por imperio de la Constitución Provincial y la ley 6427) debe proveer el estado haciendo recaer los costos en las familias coartando su libertad de optar.

El haber sido discriminado en el pago del aporte del bono al personal autorizado poniéndolo en cabeza de los colegios (a diferencia de lo que sucede desde que hay paritarias) es un claro retroceso. Este es el inicio del ajuste en la Educación Privada que atenta contra del derecho a la libertad de enseñanza sobre el que se asienta nuestro sistema. No hay otros análisis posibles.

En honor a la verdad y la transparencia que requiere el sistema, creemos que debemos aportar por aportar claridad a la sociedad. No es justo, ni equitativo, ni legal que las familias estén expuestas a soportar aumentos de cuotas en estas condiciones.

Cuando desde todos los lugares, los gobiernos intentan avanzar en congelamiento de impuestos y servicios básicos, autorizar un aumento injustificado y amañado en un sector tan sensible como el educativo es un pésimo mensaje a la sociedad.

Las familias deben saber la verdad. Las cuotas y aranceles no se pueden aumentar.

Martín Lucero, Secretario General SADOP Rosario, y Pedro Bayugar, Secretario Genreal SADOP Santa Fe.

Te puede interesar