Catorce años de intensa labor para concientización ambiental en Rafaela

Con la presencia del Intendente, y continuando con las acciones que se realizan por la Semana del Ambiente, el Instituto para el Desarrollo Sustentable realizó un encuentro con los actores involucrados en el Programa Creando Conciencia. "Este programa marca la diferencia de nuestra ciudad con respecto a otras, gracias a la participación de instituciones y personas que buscan una ciudad mejor y más sustentable", destacó Luis Castellano.

Catorce años de intensa labor para concientización ambiental en Rafaela

En el marco de las actividades que el Instituto para el Desarrollo Sustentable de la Municipalidad de Rafaela viene desarrollando por la Semana del Ambiente, en la sede de UCES Rafaela, se concretó un encuentro que convocó a todos los actores involucrados en el Programa Creando Conciencia.

Esta iniciativa forma parte de una política pública ambiental que el Estado local lleva adelante desde hace 14 años de manera ininterrumpida, y que se materializa en el territorio gracias a un grupo de 10 promotores ambientales, estudiantes de establecimientos educativos universitarios que conforman el equipo de trabajo y realizan diversas acciones de concientización ambiental.

El intendente Luis Castellano estuvo presente y destacó: "Si no ponemos énfasis en el primer eslabón que es el vecino, todo lo demás no se puede sostener. Y es fundamental que lo lleven adelante jóvenes".

"Tenemos que entender que tenemos que ir hacia una ciudad cada vez más sustentable. El tema ambiental ya no es un detalle. Todo está atravesado por políticas ambientales. Por eso, es importante valorar la institucionalidad del IDSR que permite que las acciones se sostengan en el tiempo, sin depender del gobierno de turno. El IDSR y sus programas son un patrimonio de la ciudad y hay que defenderlos", agregó.

"Este programa marca la diferencia de nuestra ciudad con respecto a otras, gracias a la participación de instituciones y personas que buscan una ciudad mejor y más sustentable", destacó.

Por su parte, la secretaria de Ambiente y Movilidad, María Paz Caruso, resaltó: "Creando Conciencia fueron los primeros pasos en materia ambiental que dio la Municipalidad de Rafaela de la mano de Marta Engler, acompañada por una fuerte decisión del Estado local.

Hoy estamos en la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), donde renovamos el compromiso de esta institución junto con el Instituto Superior del Profesorado y la Escuela de Formación Laboral, para seguir llevando adelante este programa que ya lleva 14 años en nuestra ciudad.

El mismo consiste en distintas actividades de concientización ambiental a través de 10 jóvenes que son parte, y que generan más de 50 mil contactos anuales. Para nosotros es un valor a destacar el compromiso de estas tres instituciones educativas, que nos acompañaron a lo largo de todos estos años".

Además, destacó que "la mirada joven siempre nos ayuda a innovar. Por eso es importante este espacio. Las instituciones son parte del trabajo porque es conjunto. Por ello, decimos que los jóvenes sean quienes representen al municipio en la calle y a las instituciones de las que forman parte".

A su turno, el Subsecretario de Servicios Públicos y Transporte, Franco Sanmartino, manifestó que "es fundamental el trabajo de este grupo de jóvenes, porque muchas personas que no saben cómo separar. Aprenden y lo incorporan, para potenciar lo que se recupera. Además, este trabajo en territorio facilita mucho la tarea del recolector que junta los residuos, cuando el ciudadano separa. Por eso, valoramos esta tarea de salir a la calle todos los días para concientizar".


31 05 22_7 hacienda y finanzasNoelia Chiappero asumió como Secretaria de Hacienda y Finanzas

Un programa de articulación institucional

Héctor Sierra, representante de UCES Rafaela, dio una cálida bienvenida a los presentes, y destacó que "en un mundo cada vez más preocupado por el ambiente, para nosotros tener un verdadero compromiso como universidad, desde hace unos 10 años con este programa, es un motivo de orgullo".

"Más del 80% de la población separa los residuos, con indicadores objetivos. Y eso da cuenta de la efectividad de estos programas, que se pueden comparar con los datos de otras ciudades que tienen indicadores más bajos", sumó.

Laura Culzoni, Directora del Instituto Superior del Profesorado "J. V. Gonzalez" N°2, indicó: "Celebro este acuerdo porque estas becas son becas de servicio para nuestros estudiantes. Porque además de tener una retribución económica, que sin dudas necesitan, son becas formativas en un montón de habilidades profesionales como la escritura, la oratoria, entre otras tan necesarias para la formación de profesores".

Silvana Moos, representante de UCES Rafaela, agregó al respecto que "con enorme satisfacción vemos cómo nuestros alumnos se integran a los equipos de trabajo. Y obtienen habilidades sociales de integración con la comunidad. La universidad está para formar profesionales que estén al servicio de la comunidad".

Además destacó "La labor del IDSR es esencial para estas generaciones y para el cuidado del ambiente, por eso valoró la continuidad y la decisión política de acompañar y desarrollar este programa".

Por su parte, Jacqueline Mansilla, de la Escuela de Formación Laboral N°2028, recalcó: "Desde hace años la institución trabaja generando conciencia. Y en ese marco se da la articulación con el IDSR. Este vínculo con el programa no fue solo para brindar el espacio del Arboretum para hacer las visitas y recorridos ambientales, sino una oportunidad concreta para que una de nuestros estudiantes realice una inserción laboral".

Finalmente, Elena Monroig, presidenta del barrio 9 de Julio, quien estuvo también presente, expresó: "Al vecino le gusta que se lo visite y que se lo escuche. Y este espacio permite educar y enseñar. Sabiendo que la base es el vecino porque es quien separa todos los días, es necesario que este trabajo se vaya optimizando. También el trabajo en las escuelas, con los más pequeños. Ahí hay que seguir poniendo mucho énfasis".

Experiencias

Seguidamente, todas las Promotoras Ambientales se presentaron, dando lugar a las experiencias que brinda el trabajo en el programa.

Julia, de la UCES, contó: "Hace dos años que soy pasante y formo parte del programa. Desde sus inicios tuvo una intención que fue la de concientizar y la de crear una comunidad más ocupada y no preocupada por el ambiente, y es importante el rol que cumplimos los jóvenes al hacer eso. Tanto desde el trabajo en territorio como el trabajo que cumplo con el equipo de comunicación, facilitamos las vías para que la gente tenga las herramientas y el conocimiento que implica el ambiente, su cuidado, y preservación. Además valoro mucho el trabajo en equipo para llevar adelante la comunicación ambiental".

Diana, ex alumna de la Escuela de Formación Laboral N°2028, dijo que "ya hace unos años que vengo trabajando en el IDSR. Empecé llevando a cabo guías en el Arboretum y ahora estoy atendiendo a los vecinos en el Punto Verde Móvil. La experiencia que me llevo es la de poder estar con la gente, charlar más, aprender y ayudar a separar los residuos".

Melina, estudiante en el ISP, expresó que "aportar en el Programa Creando Conciencia me brindó un crecimiento no solo personal, sino también una preparación pre profesional a futuro. La charla con los vecinos nos fomenta la comunicación para prepararnos para poder ejercer luego en el aula".

Estuvieron también presentes Guillermina Vitaloni de la Secretaría de Educación, Eugenia Eberhard del IDSR y el equipo de promotoras de cada una de las institución comprometidas.

Finalizado el evento, se entregaron certificados de reconocimiento a cada una de las institución comprometidas con el programa y el cuidado ambiental en la ciudad.

Creando Conciencia

Esta iniciativa municipal permite visitar hogares, escuelas de todos los niveles, instituciones sociales, deportivas y culturales.

También de realizar visitas y recorridos por espacios ambientales, de recibir residuos especiales en el Punto Verde Móvil, participar en eventos para educar y concientizar a la población sobre gestión integral de residuos, biodiversidad y verde urbano, cuidado de los recursos naturales y educación ambiental, entre otras temáticas.

Estos espacios de encuentro, intercambio y aprendizaje, permiten generar más de 50.000 contactos por año con adultos, jóvenes, niños y niños. Y con más de 50 instituciones educativas por año.

Es un programa que se enmarca en los Objetivos para el Desarrollo Sostenible, y en la reciente Ley de Educación Ambiental Nacional, promueve la inclusión, la participación la formación y el desarrollo de los jóvenes que asisten a las instituciones, para que puedan realizar experiencias laborales relacionadas con la sustentabilidad.

Te puede interesar

Te puede interesar