Nación promulgó la Ley de Cannabis Medicinal y Cáñamo Industrial

La ley brinda un marco regulatorio para la inversión pública y privada en toda la cadena del cannabis medicinal y cáñamo industrial. Impacto regional
HPZCFKP2YRE2JGINALJXQFTXAM
La ley brinda un marco regulatorio para la inversión pública y privada en toda la cadena del cannabis medicinal y cáñamo industrial. Impacto regional

ECO365 - El presidente Alberto Fernández promulgó este martes la Ley de Cannabis Medicinal y Cáñamo Industrial.

La ley brinda un marco regulatorio para la inversión pública y privada en toda la cadena del cannabis medicinal y complementa la actual legislación, la Ley 27.350, que autoriza el uso terapéutico y paliativo del cannabis.

En el caso del cáñamo industrial, apunta a legalizar los eslabones productivos, los de comercialización y sus subproductos.

Además, contempla también la creación de una agencia reguladora, que oficiará como órgano rector y articulador de la cadena productiva del cannabis y tendrá a su cargo las múltiples instancias de regulación involucradas: la Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y del Cannabis Medicinal (Ariccame). Esa entidad tendrá autarquía técnica, funcional y financiera y orbitará en el ámbito Ministerio de Desarrollo Productivo.


deliciosos-y-faciles-brownies-captura-youtubeLlevó brownies "locos" con marihuana al trabajo y hubo 20 intoxicados

Al momento de analizar las solicitudes de licencias para producir cannabis medicinal o industrial, la nueva agencia establecerá los requisitos y antecedentes que se solicitarán al peticionante, con el fin de "maximizar los controles destinados a prevenir actividades ilegales, incluyendo el lavado de activos"

"El cannabis era para gran pare de la sociedad una palabra prohibida y de pronto empezamos a escuchar a unas madres que decían que hacía más llevadera la vida a sus hijos con problemas de salud", explicó el jefe de Estado.

El acto tuvo lugar en el Salón de las Mujeres de Casa de Gobierno y que contó con la presencia del ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; legisladoras que impulsaron la ley como Carolina Gaillard y Mara Brawer, del Frente de Todos, y referentes del sector, entre ellos representantes de Mamá Cultiva, como Valeria Salech.

“Hoy estamos acá poniendo en marcha una ley que ha sido resultado de un gran consenso y hoy me toca promulgarla y es un día de alegría”, continuó el mandatario.

 Además, Alberto Fernández destacó la trascendencia del cannabis en el mundo en el que vivimos y agregó que para "el 2024 el mercado internacional del cannabis va a representar un mercado internacional de 42.700 millones de dólares".

"Con lo cual estamos dando un paso muy importante en términos industriales, farmacológicos y de salud", puntualizó Fernández y valoró la capacidad de generación de trabajo y el potencial exportador que tendrá el sector.

Fue el pasado 5 de mayo, la Cámara de Diputados convirtió el ley el proyecto que establece un nuevo marco regulatorio para el cannabis medicinal y cáñamo industrial, con 155 votos afirmativos, 56 negativos y 19 abstenciones.

La iniciativa recibió el rechazo de parte de Juntos por el Cambio, la derecha liberal y miembros de otros interbloques.

Impacto en la región

Santa Fe como provincia, viene dando importantes pasos en lo que refiere a la producción de cannabis medicinal y de cáñamo industrial.

Tal como señaló Ecos365 anteriormente, con una inversión de $50 millones, está próximo a ponerse en marcha el Centro Experimental de Investigación, Desarrollo y Extensión para la producción de Cannabis y la obtención de aceites medicinales en la localidad de Monte Vera.

La entidad, gestionada por la Provincia, el INTA y el LIF, apunta a poner a Santa Fe a la vanguardia nacional en esta producción de fuerte crecimiento en el mundo.

 “En poco tiempo vamos a tener un centro de investigación y producción de cannabis medicinal de altos estándares mundiales, que nos posicionará en un lugar de privilegio”, anunció Eliana Eberle, Subsecretaria de Proyectos de Innovación Productiva, a Ecos365, tras el lanzamiento de Cannábica, el primer encuentro profesional latinoamericano de la cadena de valor del sector que se realizará en Rosario.

 Cannábica se desarrollará del 6 al 9 de octubre en La Rural y contará con tres sectores: uno apuntado a actuales protagonistas de la cadena, otro a empresarios y emprendedores con el fin de armar una red de contacto, y un tercer espacio con conferencias de profesionales nacionales e internacionales que actualizarán el panorama de la industria. 

“Santa Fe es una de las provincias de mayor crecimiento en el país, con una agricultura muy desarrollada y un ecosistema favorable que puede proveer todos los equipos necesarios para un sector de gran potencial”, había dicho en declaraciones a Ecos365 el consultor Leónidas Diez en el encuentro.

 Además se puso el foco en que ya existen instituciones de relevancia para potenciar el desarrollo de estos negocios, como el INTA, el INTI y laboratorios públicos que ya vienen trabajando al respecto.

En este sentido, agregó que “la idea es que de allí surjan datos de productos finales y procesos intermedios que lleven a la obtención de un aceite de calidad internacional”.

Te puede interesar

Te puede interesar