Está en marcha la tercera edición de la Diplomatura en Gestión Local para el Desarrollo Territorial

“Poder desandar juntos el proceso de desarrollo territorial es el desafío. Vamos a trabajar ese concepto que tiene que ver con las complejidades de las demandas que recibimos como Gobierno local”; expresó el director del ICEDeL, Diego Peiretti.
13 05 22_8 DIPLOMATURA GESTION LOCAL
Esta semana dio inicio el cursado de la tercera cohorte de la Diplomatura en Gestión Local para el Desarrollo Territorial en el Nuevo Espacio Cultural de SEOM. 

Esta semana dio inicio el cursado de la tercera cohorte de la Diplomatura en Gestión Local para el Desarrollo Territorial en el Nuevo Espacio Cultural de SEOM. 

Participaron de la bienvenida, el director del ICEDeL, Diego Peiretti; la secretaria de Auditoría, Evaluación y Transparencia, Cecilia Gallardo; el secretario general del SEOM, Darío Cocco; el decano de la UTN FRRA, Oscar David; el director del Instituto Praxis, Pablo Costamagna; representantes de las instituciones organizadoras de la Diplomatura, las y los estudiantes. 


13 05 22_3 cineEl Cine Belgrano estrena un drama romántico en su espacio autor

Cabe resaltar que más de 50 agentes municipales y comunales se suman en esta tercera edición, con el objetivo de construir una administración pública capaz, eficiente e innovadora.

“Dar inicio bajo un esquema de presencialidad, luego de dos años de virtualidad es muy emocionante. Poder desandar juntos el proceso de desarrollo territorial es el desafío.

Vamos a trabajar ese concepto que tiene que ver con las complejidades de las demandas que recibimos como Gobierno local. Constituir redes de trabajo, un lenguaje común también es una externalidad de esta Diplomatura”; expresó Diego Peiretti.

A su turno, Oscar David planteó que “cuando se generan este tipo de trayectos formativos, con acuerdo de tantos actores, es una muestra de cómo la ciudad tiene planteado su sistema educativo y su idea de formación.

Que sea la tercera cohorte tiene mucho valor, por la continuidad de los trayectos académicos, en este caso, consecuencia de otro proyecto que nosotros tenemos desde hace más de diez años que es la Maestría en Desarrollo Territorial, de donde surge también el Instituto Praxis. Que los que inician hoy puedan obtener un título de UTN es un orgullo para nosotros”.

Seguidamente, Cecilia Gallardo manifestó que “hay una fuerte decisión del intendente Luis Castellano de fomentar la Escuela de Gobierno, para apostar a la capacitación y acompañar el trayecto formativo de las y los trabajadores desde que ingresan a través del curso de Inducción, el programa de Formación de Aspirantes de Mandos Medios, cursos de capacitación en las temáticas que sean necesarias y finalmente con esta instancia que es universitaria”.

Finalmente, Darío Cocco expresó que “hace varios años ya planteábamos la necesidad de generar una escuela de administración pública para la capacitación de trabajadoras y trabajadores de las áreas comunales y municipales, dado que no existían herramientas y había que generarlas para que todos tengan las posibilidades de crecimiento. Primero fue el programa de Mandos Medios y luego a través de la articulación con todos los actores surge esta Diplomatura”. 

Sobre la Diplomatura

Se constituye como una instancia académica superadora en la trayectoria de los agentes municipales. Busca trabajar sobre las capacidades locales para el desarrollo territorial, focalizando en lo que es la gestión municipal, en las funciones que tienen los gobiernos locales en los procesos de desarrollo territorial y aquellos nuevos temas que aparecen en la agenda, como seguridad ciudadana, género, evaluación, desarrollo urbano, entre otros.

Se plantea un espacio de aprendizaje, donde el debate y la reflexión conceptual y teórica se vinculan fuertemente con las prácticas de las y los participantes, a partir de sus trayectorias en el desarrollo de políticas públicas.

En el día de ayer, luego de la apertura del cursado, se dictó la primera clase del módulo “Problemáticas contemporáneas y gestión pública”, a cargo del Dr. Pablo Costamagna.

Te puede interesar

Te puede interesar