JxC pidió a la Corte un "per saltum" para completar el Consejo de la Magistratura

Buscan dejar sin efecto el fallo de un juez de Entre Ríos que prohibió la designación de dos consejeros legisladores.
consejo-de-la-m
El escrito busca que la Corte se avoque directamente a tratar el caso, salteando la instancia intermedia de la Cámara Federal local.

Legisladores de Juntos por el Cambio pidieron hoy a la Corte Suprema un “per saltum” (salto de instancia) para dejar sin efecto el fallo de un juez federal de Paraná que le impide a las Cámaras de Diputados y Senadores designar a los consejeros de la Magistratura que restan para completar la formación de 20 miembros.

El planteo fue presentado apenas después de que se conociera el fallo de la Corte que dispuso que el Consejo comience a funcionar “de inmediato”, pese a que todavía no tiene a sus 20 integrantes.


18 04 22_3 conicetActo de apertura del CUR, con una charla de científicos rafaelinos del CONICET

“Es imposible intentar parar, empantanar y embarrar el funcionamiento del Consejo de la Magistratura e ir en contra de una sentencia del Máximo Tribunal del país", señaló el presidente del bloque de diputados nacionales de la UCR Mario Negri.

“Esperamos que el presidente de la Cámara de Diputados y la presidenta del Senado no pongan más obstáculos y rápidamente designen a quienes fueron propuestos por el radicalismo, la diputada Roxana Reyes, y por el PRO, el senador Luis Juez”, añadió.

“El Juzgado Federal Nº 2 de Paraná dictó una medida interina que dispone que ambas Cámaras del Congreso Nacional deberán abstenerse de designar sus integrantes para el Consejo de la Magistratura de la Nación”, subrayó el escrito.

“Dicha medida es inconstitucional, irrazonable, dictada por un juez incompetente y en un proceso sin legitimados activo y pasivo, que interfiere en la ejecución de una sentencia firme pasada en autoridad de cosa Juzgada, dictada por la Corte Suprema, y paraliza el funcionamiento de un órgano permanente y esencial para el Poder Judicial”, resumió la presentación.

El escrito busca que la Corte se avoque directamente a tratar el caso, salteando la instancia intermedia de la Cámara Federal local.

FUENTE: NA

Te puede interesar

Te puede interesar