Se establecerá un Centro de Día en el Oeste de la ciudad

Su concreción quedó plasmada mediante la firma de un convenio rubricado entre el intendente Luis Castellano y el presidente del Club Policial, Ramón Acosta. El espacio será adaptado para el desarrollo de múltiples actividades orientadas a la niñez, las adolescencias y las juventudes de ese sector.
14 04 22_1 CENTRO DE DÍA F2
El espacio será adaptado para el desarrollo de múltiples actividades orientadas a la niñez, las adolescencias y las juventudes de ese sector.

La Municipalidad de Rafaela y el Club Policial concretaron la firma de un convenio para el establecimiento de un Centro de Día en el ámbito de las instalaciones que la institución posee en avenida Luis Fanti al 1600.

“El Oeste de nuestra ciudad es un lugar en donde sabemos que debemos poner mucha fuerza para transformarlo no solo con obras, sino también desde lo social. Cuando decidimos poner la mirada en la niñez y la adolescencia, lo hicimos porque son una parte importante del proceso de transformación de la sociedad del futuro.

Son ellas y ellos el futuro de nuestra ciudad. El desafío es poder vincularnos, articular y trabajar con las instituciones de este sector en pos de ese objetivo”, dijo el intendente Luis Castellano durante la realización del acto correspondiente a la citada firma de convenio.


13 04 22_3 curso capacitacionJornada de capacitación para dispersar la concentración aves en el microcentro

En ese marco, participaron la secretaria de Desarrollo Humano, Myriam Villafañe; el presidente de la Comisión Directiva del Club Policial, Ramón Acosta; el integrante de la misma comisión, Martín Gianni; la delegada local de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia de la Provincia, Jorgelina Donatti; el coordinador del Centro de Día, Sebastián Molina.

También estuvieron presentes, integrantes del Gabinete Municipal; las y los presidentes de las comisiones vecinales de los barrios Los Nogales, Estefanía Zbrun; Jardín, Enrique Méndez; Martín Fierro, Daniel D'erano; y Güemes, Juan Oliva. Además, los y las concejales Martín Racca, Valeria Soltermam y Juan Senn.

“Cuando planificamos el futuro de nuestra ciudad, junto con el gobernador Omar Perotti, pensamos y soñamos en la transformación que hoy se ve en Rafaela. Esa transformación llegó luego de muchos años de reclamos y son obras que eran necesarias.

Hay muchas: el acueducto, el gasoducto, cloacas, la Ruta 70 y la remodelación del ingreso Oeste. Pero hay una que toma singular importancia: la variante de la Ruta 34 que siempre nos dividió la ciudad en dos tercios y un tercio. Hay alrededor de 35 mil habitantes que viven al Oeste de la 34 y tienen que cruzarla de manera diaria”, remarcó Castellano.

Saldar una deuda

El convenio establece el uso del espacio físico del Club Policial para el desarrollo de actividades que incluyan a niñas, niños, adolescentes y jóvenes que habitan el sector Oeste de Rafaela, en diferentes actividades organizadas por las áreas específicas del Municipio.

Asimismo, se estableció la realización de una serie de intervenciones en la estructura edilicia del lugar, las cuales están conformadas por un natatorio con una pileta para menores y otra para adultos, baños para damas y caballeros, un salón de eventos, una cocina, cuatro oficinas con baño en el área superior y dos con baño en la inferior; y un amplio sector parquizado para recreación con cancha de fútbol, voleibol y juegos. Además cuenta con una cancha de fútbol 5.

Al respecto, Myriam Villafañe indicó que “este convenio permitirá llevar adelante un Centro de Día que llega para saldar un deuda que teníamos como Estado en el Oeste de nuestra ciudad, en donde muchos niños, niñas, adolescentes y jóvenes debían cruzar la Ruta 34 para participar de muchas de las actividades que venimos llevando adelante en otros sectores -el DIAT, en el Sur, y el Hogar-Granja El Ceibo, en el Norte-”.

“A partir del lunes, en este lugar vamos a desarrollar diferentes actividades deportivas, recreacionales, educativas, culturales, a partir de las políticas públicas de infancias y juventudes que estamos trabajando de manera fuerte”, destacó la secretaria.

Potenciar el lugar

Por su parte, Martín Gianni, manifestó que “es muy importante mostrar esta fase social, comunicativa y de integración como institución policial. Este será un lugar común, de encuentro, abierto para todos las chicas, chicos, jóvenes, adultos mayores para que sean parte de los proyectos que lleva adelante la Municipalidad. El Club Policial está a disposición para colaborar en esta iniciativa”.

A su tiempo, Sebastián Molina expresó que “el desafío que nos planteamos con este Centro de Día es potenciar este lugar para beneficio de todos los chicos y chicas. La idea es implementar talleres y trabajar de manera interdisciplinaria con todas las áreas del Municipio, así como con las instituciones, haciendo hincapié en las necesidades de ellos y ellas."

Finalmente, Estefanía Zbrun, presidenta de la Comisión Vecinal de barrio Los Nogales, consideró que “este convenio es muy importante no solo para nuestro barrio, sino también los barrios que se encuentran alrededor, porque este es un sector que viene creciendo a pasos agigantados y se necesita un espacio de contención y aprendizaje con estas características para los chicos y adolescentes. Esto es algo que estábamos esperando desde hace tiempo y nos pone felices su concreción”.

Te puede interesar

Te puede interesar