Se presentó el protocolo de acción para el abordaje de urgencias en salud mental y consumos problemáticos

”Me voy con una gran satisfacción desde este espacio porque son muchísimas las instituciones que han manifestado su interés en trabajar cuando ocurran estas crisis y poder hacerlo rápidamente.
11 04 22_1 JORNADA DIAT F3
El pasado viernes, en las instalaciones del Dispositivo de Abordaje Territorial (DIAT), se llevó adelante la presentación del  protocolo de acción para el abordaje de urgencias en salud mental y consumos problemáticos.

El pasado viernes, en las instalaciones del Dispositivo de Abordaje Territorial (DIAT), se llevó adelante la presentación del  protocolo de acción para el abordaje de urgencias en salud mental y consumos problemáticos.

Encabezaron este encuentro la Secretaria de Desarrollo Humano, Myriam Villafañe; el Subsecretario de Salud, Diego Lanzotti; la presidenta del Consejo Asesor, Yanina Sottani;  la vicepresidenta, Patricia Psiciolari y su Secretario, Rafael Rocca. Además participaron representantes de todas las instituciones que forman parte del Consejo.

“Estamos muy contentos desde el Estado local por haber llegado a este momento y sobre todo poder compartir esta presentación con todas las instituciones de la ciudad que trabajan para estar en un momento difícil de muchos rafaelinos y rafaelinas cuando tienen un problema de salud mental o un problema por el tema de consumos”, sostuvo Villafañe.

“La verdad es que me voy con una gran satisfacción desde este espacio porque son muchísimas las instituciones que han manifestado su interés en trabajar cuando ocurran estas crisis y poder hacerlo rápidamente. Celebro una vez más la voluntad y el trabajo en red”, agregó.

Protocolo

A su turno, la representante de Vistiéndonos de Sol, Paula Leonardi, contó: “Estamos empezando las actividades de este año muy felices porque comenzamos el 2022 presentando este protocolo ante emergencias.

Es el fruto de un trabajo de dos años en el que estuvimos tomando contacto con todos los actores que forman parte de este protocolo para tratar de potenciar y maximizar la articulación y la atención que se tiene en una emergencia con consumo problemático”.

“Se trata de un protocolo muy simple. Todos los actores están comprometidos ya con una acción que es idónea y el trabajo que tienen que realizar. Lo más difícil en estos casos es la articulación. Trabajamos mucho en ese sentido.

Ver cuál es el camino que se debe recorrer ante una emergencia de salud mental. Cuál es el paso siguiente y quién es el que interviene para tratar de llegar del mejor modo a la atención más efectiva de la persona y de su entorno”, sumó.

“Ante una situación de consumo problemático interviene el 107, la GUR, el 911, la Guardia de Salud Mental y del Hospital, los Centros de Salud, entre otros. Como Consejo Asesor simplemente a todos estos actores, intentar combinar estos esfuerzos y combinarlos de modo que sean lo más efectivos posibles y de paso como Consejo vamos teniendo algunas intervenciones y nos metemos en todo este engranaje para después continuar la atención, la asistencia, el acompañamiento y la contención”, cerró Leonardi.

 Todos los actores

“Hoy presentamos el protocolo de atención en urgencias en salud mental y consumos problemáticos. Fue creado desde el Consejo Asesor sobre Consumos Problemáticos que es integrado por las instituciones que trabajan y se encuentran vinculadas directa o indirectamente con la prevención y asistencia de los consumos problemáticos. Es un protocolo para  trabajar a nivel institucional y que fortalece el trabajo cuando surge una crisis”, manifestó Sottani.

“Antes de constituirnos como Consejo, funcionamos como un Red de Prevención de adicciones donde trabajamos situaciones que tenía que ver con salud mental. De ahí comenzaron a surgir situaciones que tenían que ver con una crisis subjetiva y veíamos que no contábamos con una respuesta integral que necesitábamos para esa situación.

Por ello, comenzamos a trabajar para que haya una decisión para fortalecer el Área de Salud Mental, sobre todo la del Hospital. Fue una decisión política de hacerlo del municipio y de la provincia y gracias a esto se puedo protocolizar. Hoy podemos contar con todo el recurso humano que debe intervenir”.

 “Agradezco la decisión política que nos permitió fortalecer todo el área y llegar a presentar este protocolo. Hoy podemos contar con una herramienta más para continuar  trabajando desde una perspectiva de salud integral”, enfatizó.

El lo que respecta a los pasos a seguir, Sottani dijo: “Desde el Consejo vamos a estar visitando y acompañando a todos los organismos que se vinculen directa o indirectamente con la temática para poder profundizar en la aplicación del protocolo, que ordena a los diferentes actores claves para la intervención en urgencias de salud mental”.

Sobre el Consejo

El Consejo Asesor sobre consumos problemático fue creado con el objetivo de definir acciones que  llevarán a cabo los diferentes actores claves  ante urgencias de salud mental y consumos problemáticos de la ciudad de Rafaela; coordinar esfuerzos y tareas entre los distintos actores intervinientes; potenciar la eficacia de las estructuras existentes en las instituciones públicas y privadas de capacidad que trabajan en la prevención contención y asistencia de las personas con consumos problemáticos; y dar respuesta integral.

Este Consejo Asesor  se encuentra integrado por instituciones que presentan una gran trayectoria y experiencia en  dicha problemática como el DIAT; Dispositivo Estratégico Regional Salud Mental (DISER); Centro de Atención Primaria; Asociación Nazareth, Casa Juan Pablo II; Asociación Vistiéndonos de Sol; el Poder Ejecutivo y Legislativo; Asociación Civil Roca Fuerte; Pastoral Diocesana de Adicciones -Obispado de Rafaela; Alanon; Alcohólicos Anónimos; Concejo de Pastores.

Te puede interesar

Te puede interesar