Balance positivo del programa Verano Acá 2022

Se realizaron alrededor de 40 actividades culturales y recreativas en distintos espacios públicos de la ciudad, que involucraron a más de 60 agrupaciones y cientos de artistas de distintas disciplinas.
10 04 22_5 verano aca
Se realizaron alrededor de 40 actividades culturales y recreativas en distintos espacios públicos de la ciudad,

Durante los meses de enero, febrero y marzo se desarrolló el programa “Verano Acá”, impulsado por la Municipalidad de Rafaela, y llevado adelante por la Secretaría de Cultura y otras áreas municipales.

Con una agenda pensada para todas las edades y para disfrutar en familia, se realizaron más de 40 actividades culturales, artísticas y recreativas en los distintos espacios públicos de la ciudad, que involucraron a más de 60 agrupaciones y cientos de artistas.


will-smith-llorando-oscarWill Smith no podrá asistir a la entrega de los Premios Óscar por un lapso de diez años

A través de esta agenda de verano, la Secretaría de Cultura desarrolló nuevas alternativas adecuadas a la coyuntura, con la intención de dar continuidad al plan de reactivación del sector, de los servicios afines con la industria cultural y del trabajo de artistas.

"Fue una agenda muy intensa y variada, y aunque lleve el nombre ‘Verano’, se extendió prácticamente hasta abril", manifestó el secretario de Cultura, Claudio Stepffer.

"En todo momento, la agenda estuvo marcada por una amplia participación, la necesidad de recuperación de espacios y tiempos de encuentro con el arte y la cultura fue muy evidente", agregó.

"El balance es muy positivo y nos alienta a seguir trabajando con la mira puesta en una planificación sin interrupciones y sin los condicionantes sanitarios que en varios momentos de 2020 y 2021 dificultaron nuestra labor", observó el funcionario.

Agenda con muchas propuestas

A continuación y a modo informativo, se detallan las diversas propuestas y ciclos llevados adelante por la Secretaría de Cultura en el marco de la agenda del programa de verano.

Como es habitué, este 2022- y durante el mes de enero- se desarrollaron ediciones del ciclo “Música en Carcabuey”, las cuales contaron con la participación de : BQV, Baby Jazz -Lo, y Dúo Rouge- durante la primera fecha-; y Julián Quinteros, Natalia Narbais y Celina Astudillo, en el marco del segundo encuentro del ciclo, denominado: "Live Sessions" .

Este último, fue organizado conjuntamente con el Círculo de Músicos de Rafaela (CIMURA), y marcó una de las singularidades de este 2022: la asociación de la Secretaría de Cultura con entidades y artistas para llevar adelante proyectos conjuntos.

Otro de los clásicos del verano que incorporó novedades fue “Rock sin Río”, que este año se trasladó al Parque Balneario Municipal, nuevo espacio en el que se realizaron dos fechas con una excelente convocatoria, con las actuaciones de las siguientes agrupaciones rafaelinas: Ficcionados, Gaxiq, Girapoa, Comarca y Troika; Nüx, Falcone, Mil Kill, Patada de Krupo, Charly Alcaraz trío, IRA, Luispi & Conebeat y la Loca Alicia.

Cabe destacar además, que durante ambas ediciones se llevaron a cabo otras actividades especiales como entrevistas, proyecciones audiovisuales a cargo de Rafaela tiene Rock, entre otras.

En esta oportunidad también, la actividad fue coorganizada junto a CIMURA, Rafaela tiene Rock y el club Quilmes.

Es importante destacar que durante el mes de febrero tuvo lugar una de las revelaciones de este verano: el Festival de Folklore desarrollado en el Cine Teatro Municipal “Manuel Belgrano” y en la Ciclovía de Estanislao del Campo -lugar donde se instaló el escenario móvil-.

La programación del evento incluyó la participación de agrupaciones rafaelinas y de la región. En este marco, el público disfrutó de las interpretaciones de Clave Folk, Marcelo Domenichini Quinteto y Celina Astudillo, artistas de la ciudad. Y también, de artistas de otras procedencias como: Kike Oyola, Banda Coplera y Pachi Herrera.

También pasaron por el escenario diversos cuerpos de ballet de la ciudad y la región: “Ñan-Arcaj”, “El Andariego”, “Almas gemelas”, “Grupo de Baile Martín Fierro”, “Sembrando Sueños”, “Arte Nativo”, “La Salamanca”, “El Embrujo Danza Monte” , “Tradición”; así como también, el malambista Exequiel Maya y “La Urdimbre”-ambos ganadores del certamen PreCosquín 2022, sede Rafaela-.

Por su parte, el ciclo Itinerarte, además de acompañar y articularse con otras actividades de la agenda -Noche de Folklore en Los Arces, o la Noche de Cumbia en el predio de Roque Saenz Peña-, también tuvo una serie de ediciones exclusivas en los distintos barrios de la ciudad: Sarmiento, Villa Rosas, Amancay y Martín Fierro.

Dichos encuentros involucraron a un numeroso y variado público; y convocaron a las siguientes agrupaciones y artistas locales que formaron parte de la grilla: Eduardo Martín, Mistura; Guille Ruiz, Banda-nueva; Te Suena, Los Bohemios , La Classi-K, Ciclos, Quinteto Mano a mano, Diego y los de la Perla, Somos Duarte Chamamé; Maximiliano Eschbach, Equinox, y Algarroba.

Asimismo, en el espacio verde de la vecinal del barrio Sarmiento, se ofrecieron diversas atracciones en las ediciones de los reconocidos ciclos populares organizadas por la Comisión Vecinal de dicho barrio: “El Mercado de Pulgas” y “El Belgranito”.

El Complejo Cultural del Viejo Mercado- a través del Liceo Municipal “Miguel Flores” -también se sumó al programa de verano, con una diversidad de propuestas que se desarrollaron en las instalaciones y en otros espacios verdes de la ciudad. (Talleres de distintos tipos de reciclado, orientado principalmente a las infancias; talleres intensivos de Cerámica, Historia del Arte, de Literatura, entre otros).

En lo concerniente a Plaza Feria, pasaron por las dos ediciones de verano la agrupación local Ale Delbono y Los Equilibristas; y Grupo Aguará (de Paraná/ Entre Ríos), ambos estuvieron formando parte de la edición especial por el “Día Internacional del Artesano”.

Finalmente, en marzo, dando cierre a la edición 2022, desde el sábado 12 y durante todos los fines de semana, en el Patio del Museo Histórico, el Cine Teatro Municipal “Manuel Belgrano” y el Bosquecito Besaccia, se presentaron las distintas producciones resultantes de los Laboratorios de Creación Escénica del Festival de Teatro de Rafaela 2021.

Tal como expresó el Secretario de Cultura, Claudio Stepffer, “los Laboratorios fueron una innovadora propuesta enmarcada en FTR produce, que se dividió en cuatro dispositivos de formación gratuita, intercambio y creación colectiva, destinados a estimular y potenciar las artes escénicas locales”.

Además, el 12 de marzo, en el Cine Teatro Municipal “Manuel Belgrano” tuvo lugar el “Concierto de presentación de Desde el Sur”, allí, los cuerpos artísticos municipales- la Orquesta Municipal de Tango, la Banda Municipal de Música y los Coros Municipales-, se presentaron junto a los 12 artistas seleccionados/as en la Convocatoria 2021 de dicho programa.

Participaron: Virginia Perotti, Red Riot, Marcelo Domenichini Quinteto, Daniela Tell, Germán Vega, Raul Rambaud, Germán Ochat, El Levare, Marcelo Amadeo, Cinco sentidos, Ficcionados y 4to. Tiempo.

Cabe destacar que esta nueva edición de “Desde el Sur. Escenas de la música y la danza de Rafaela”, extendió sus horizontes, permitiendo la participación de otros estilos como el rock, pop, tropical, blues, entre otros, además de los géneros folklore y tango.

Por último, durante esta nueva edición de “Verano Acá”, también tuvo lugar la presentación y difusión de las producciones realizadas en el marco de un nuevo proyecto del programa Radar Cultural de la Secretaría: "Mi Primer Tema”. Edición 2021”.

Se trata de una propuesta de animación sociocultural cuyo principal objetivo es generar espacios y medios para incentivar, producir y difundir creaciones originales de músicos/as de nuestra ciudad, cultores/as de diferentes géneros y estéticas, que están dando sus primeros pasos en la composición y creación de temas musicales propios.

Te puede interesar

Te puede interesar