Programa MUNA: Finalizó la capacitación del equipo municipal

Se llevó a cabo a través de encuentros virtuales. El objetivo central del programa es acompañar a los gobiernos locales en el diseño, la implementación, el monitoreo y la evaluación de políticas encaminadas a garantizar los derechos de las infancias y adolescencias.
03 04 22_4 muna
De forma virtual, se llevaron adelante los diferentes encuentros de capacitación del programa Municipio Unido por la Niñez y Adolescencia (MUNA) de Unicef

De forma virtual, se llevaron adelante los diferentes encuentros de capacitación del programa Municipio Unido por la Niñez y Adolescencia (MUNA) de Unicef para los 5 municipios seleccionados y adheridos de la provincia de Santa Fe, entre los que se encuentra Rafaela.

De la misma participaron la secretaria de Desarrollo Humano, Myriam Villafañe; la secretaria de Auditoría, Evaluación y Transparencia, Cecilia Gallardo; el Secretario de Hacienda y Finanzas, Heriberto Lanfranco; e integrantes de diversas áreas del municipio.

Cabe resaltar que estos encuentros instrumentan a los municipios para la realización del autodiagnóstico,  evaluación y análisis de las políticas públicas que involucren los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

Luego de esta instancia se generará un plan de acción que busque mejorar las condiciones en las que viven las infancias y adolescencias de Rafaela. 

Decisión

“El programa MUNA es una oportunidad que hemos decidido aprovechar, para sumar calidad y experiencia técnica en un proceso que ya llevamos adelante desde 2020, una decisión política de nuestra gestión”, expresó Villafañe.

“Como Secretaría de Desarrollo Humano, nos propusimos trabajar la escucha y  facilitar la participación de los chicos y chicas en las políticas públicas, asumiendo la diversidad de sus realidades y movernos hacia allí, junto a nuestras infancias. Ese es el norte que nos fijamos y es compartido por todas las áreas que trabajamos con y desde infancias y adolescencias”.

“Dos proyectos están en camino a reforzar estos objetivos: el Presupuesto Participativo de Infancias y el MUNA. Por eso sabemos que podremos aprovechar el apoyo técnico que llega en un momento justo y que seguramente va a impactar en la implementación y diseño de las políticas municipales de infancias y juventudes”, cerró la Secretaria. 

Orgullo

Por su parte, Gallardo destacó que “es un orgullo representar a Rafaela en estas instancias, articulando para posicionar a las políticas de infancias y juventudes como prioridad de gestión.

En lo particular, desde la Secretaría de Auditoría, Evaluación y Transparencia aportamos nuestra experiencia en evaluación, monitoreo, diagnóstico y construcción de información importante para la toma de decisiones.

Sobre todo apoyando a todas las áreas municipales que abordan éstas políticas para el acceso a la información y la rendición de cuentas”.

Sobre el programa

El programa MUNA forma parte de una de las acciones prioritarias que UNICEF implementará como parte del conjunto de acciones intersectoriales que conforman el nuevo Ciclo de Cooperación en Argentina que inició en agosto del 2021 y culminará en el año 2025.

El objetivo es fortalecer las capacidades de gestión, ofrecer asistencia técnica y acompañamiento para que las administraciones públicas locales realicen autodiagnósticos, diseñen, implementen y monitoreen planes de acción integrales, participativos y con enfoque de derechos.

En este marco, los actores de cada municipio acceden a capacitaciones, asesoramiento y herramientas para encarar la conformación de un equipo de trabajo local con quien construir un proceso de autodiagnóstico acerca de la situación de la niñez y adolescencia en la localidad y establecer un plan de acción para los siguientes tres años.

Te puede interesar

Te puede interesar