Proponen crear la Banca Vecinal en el Concejo

La herramienta de la Banca Vecinal, también denominada “Banca Abierta” o “Banca Ciudadana” constituye un mecanismo de participación
01 04 22_2 banca comunitaria
A partir de una propuesta del Centro Socialista de Rafaela, se presentó en el Concejo Municipal un proyecto de creación de la “Banca Vecinal”

A partir de una propuesta del Centro Socialista de Rafaela, se presentó en el Concejo Municipal un proyecto de creación de la “Banca Vecinal”, para que este órgano legislativo cuente con el espacio de participación que posibilite la presentación de iniciativas por parte de vecinas, vecinos y representantes de instituciones.

La herramienta de la Banca Vecinal, también denominada “Banca Abierta” o “Banca Ciudadana” constituye un mecanismo de participación que se viene implementando en distintas ciudades de nuestro país y que posibilita acercar los órganos legislativos a la ciudadanía.


31 03 22_1 engracor"Me sorprendió gratamente el avance que tienen en Industria 4.0"

En este sentido y “a partir de las recientes elecciones vecinales, vemos que es necesario fortalecer la participación, el involucramiento y acompañamiento a quienes tienen las tareas de responsabilidad de conducir por el período de dos años las comisiones de sus barrios”, señaló el abogado Adrián Becerra, militante socialista con trayectoria en el ámbito vecinal y que viene estudiando y trabajando en esta propuesta.

El proyecto trabajado, que fue ingresado formalmente al Concejo Municipal a través de Presidencia y de la banca del Frente Progresista, prevé la creación en el ámbito del Concejo de la Banca Vecinal con el objetivo de estimular y promover la atención y debate por parte del Concejo sobre temas que vecinos e instituciones promuevan como prioritarios.

“Con esta iniciativa pretendemos generar una mejor comunicación entre los vecinos, instituciones y el Concejo Municipal, en forma orgánica y pública, tomando conocimiento de temas específicos, sobre muchos de los cuales la ciudadanía tiene experiencia y conoce en profundidad, pudiendo hacer importantes aportes.

Tal como lo demuestra la implementación en otras ciudades, este mecanismo fortalece la democracia y la participación ciudadana y permite poner en agenda los temas que son de interés y preocupación de vecinas y vecinos”, manifestó el Secretario General del PS Rafaela, Dr. Santiago Gaspoz.

Qué contempla la Banca  Vecinal

Es una instancia de participación ciudadana , que tiene como finalidad principal imprimir vitalidad democrática al Concejo Municipal, creando un espacio institucional destinados a la expresión de ciudadanos e instituciones intermedias, que quieran canalizar propuestas, peticiones, iniciativas y reclamos en el ámbito del cuerpo deliberativo local.

Respecto a la modalidad de funcionamiento pueden participar personas o instituciones con domicilio en la ciudad y residencia mayor a 2 años, previa inscripción en un registro.

Entre los requisitos se plantea la presentación de una solicitud con la descripción del tema a exponer, que las temáticas sean de interés general y no se trate de temas partidarios, religiosos, ideológicos, o estrictamente personales, sino que estén orientados a lo comunitario

Cumplimentados los requisitos de admisibilidad se otorga turno para la exposición en la sesión. 10 minutos sin interrupciones.

Finalizada la exposición, el Consejo la enviará la propuesta a la comisión correspondiente que deberá expedirse en un plazo de 60 días hábiles, prorrogables.

Desde el Centro Socialista de Rafaela apuestan a aportar con propuestas concretas al mejoramiento de instancias de participación ciudadana y se viene trabajando en este sentido en la elaboración de proyectos que son trabajados conjuntamente con representantes de instituciones y vecinas y vecinos de la ciudad.

Te puede interesar

Te puede interesar