En el Día de la Memoria, un acto en homenaje a las víctimas locales del terrorismo de Estado

Participaron integrantes del Espacio de la Memoria, quienes presentaron una nueva columna en homenaje a otra víctima que se suma al listado local. Se dio lectura a una emotiva carta de un familiar.
24 03 22_8 acto memoria
En el Día de la Memoria, un acto en homenaje a las víctimas locales del terrorismo de Estado

Bajo la conocida consigna del “Nunca Más”, la Municipalidad de Rafaela y el Espacio de la Memoria de Rafaela llevaron a cabo este jueves el acto oficial por el Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia.

La conmemoración tuvo lugar en horas de la mañana en la Plaza de la Memoria de barrio Villa Podio, y contó con la presencia del intendente Luis Castellano; el diputado nacional, Roberto Mirabella; el Ministro de Gestión Pública del Gobierno de Santa Fe, Marcos Corach;  funcionarios  del Gabinete Municipal; autoridades de la Regional III de Educación; integrantes del Espacio de la Memoria de Rafaela y público en general.

Durante el acto se hizo mención a todas las víctimas del terrorismo de Estado de Rafaela, que son recordadas en la plaza con 21 columnas simbólicas, y se presentó la incorporación de una nueva, en homenaje a María Elena Amadío.

María Elena Amadío Romano nació el 31 de octubre de 1944, en Rafaela. Era periodista y trabajaba para la revista Discusión. Además militaba en el Comité Central del Partido Revolucionario de los Trabajadores - Ejército Revolucionario del Pueblo.

El 29 de marzo de 1976, en la quinta "La Pastoril" cerca de La Reja, fue asesinada y desaparecida. Tenía 30 años. Su cuerpo fue exhumado en el Cementerio de Moreno en 1983, y recuperado e identificado en Mayo del 2004.

Lina Medina, en representación del Espacio de la Memoria de Rafaela, dio lectura a una carta enviada por el hijo de Amadío, quien destacó el legado de su madre y expresó su satisfacción por el homenaje, que a partir de ahora se rendirá a su memoria en su ciudad natal.

El Espacio de la Memoria de Rafaela exhibió además uno de los “Buzones de la Memoria”, un dispositivo elaborado este año para rescatar experiencias vinculadas al 24 de Marzo, que fue distribuido en distintas escuelas de la ciudad.

También se leyó una carta en homenaje a Paula, una militante allegada al Espacio, recientemente fallecida, hija de María Guadalupe Porporatto (una de las víctimas del terrorismo de Estado de Rafaela).

La Municipalidad de Rafaela, por su parte, destacó el trabajo realizado por el Centro Documental de la Memoria y ratificó su compromiso en el rescate de la memoria de lo sucedido durante la última dictadura en la ciudad. En este sentido, se anunció la puesta en marcha de uno nuevo sitio web donde se plasmará las tareas que se vienen realizando desde el Centro Documental.

Finalmente, tuvo lugar una narración oral del cuento “El año verde”, de Elsa Bornermann, prohibido durante la dictadura, a cargo de la narradora rafaelina Silvia Marzioni. A continuación el músico local Esteban Barci interpretó dos temas alusivos a la fecha.

El acto contó también con la presencia de abanderados y abanderadas de las Escuelas N° 652 “Villa Podio”, N° 1393 “José Pedroni”, N° 1316 “Don Tomás”, N° 613 “Alicia Cattáneo”, N° 654 “Nicolás Avellaneda”, y del EMMPA 1007 “Libertad” y su extensión áulica de barrio 2 de Abril.

Una fecha importante

Al finalizar el acto, el intendente Luis Castellano consideró que se trata de una fecha importante, para que en nuestro país “no se vuelvan a cometer los errores que se cometieron”, sobre todo en un contexto mundial donde nuevamente se está viendo la presencia de “personas inocentes que están sufriendo”.

“Esta fecha debe servirnos para mirar hacia adelante, y entender que la democracia con todas sus falencias y todos sus errores, es el mejor sistema que tenemos. Y para que nunca más el Estado sea uno de los hacedores de estos crímenes”, expresó.

Además destacó la necesidad de recordar a cada una de las personas que en Rafaela “también lucharon por un mundo mejor” y que se convirtieron en víctimas “del hecho más aberrante que tuvimos los argentinos, como lo fue la última dictadura militar”.

Finalmente, hizo mención al trabajo que se vienen realizando desde la Municipalidad para el ejercicio de la memoria, sobre todo, entre los más jóvenes. “Este tipo de actos, la Plaza de la Memoria, el Centro Documental de la Memoria, el encuentro que tuvimos este miércoles en el Belgrano con Ana Iliovich, sobreviviente del ex centro clandestino La Perla, sirven para que estos debates vuelvan a las casas, para que los jóvenes puedan charlar entre ellos sobre lo que sucedió, y que podamos de alguna manera traer esa historia a la realidad”, concluyó.

 Las víctimas rafaelinas

Rafaela no fue ajena al golpe genocida. Con el correr del tiempo y desde hace unos años, los rostros de sus víctimas dejaron de estar en el olvido, y hoy se pueden leer en la Plaza de la Memoria, como parte la memoria colectiva.

 Las víctimas rafaelinas del terrorismo de Estado fueron: Analía Arriola, Raúl Bru, Rubén Carignano, Conrado Ceretti, Osvaldo Colombo, Miguel Ángel Esborraz, Reinaldo Hattemer, José Manfredi, Cecilia Marfortt de Trod, Jorge Trod, Carlos Morel, Ricardo Nicolini, Yolanda Ponti, María Guadalupe Porporato, José Rossi, Luis Ricciardino, Juan Sinigaglia, Raúl Tettamanti, Susana Trossero, Zulema Williner y María Elena Amadío.

Te puede interesar

Te puede interesar