Más de 600 estudiantes en una actividad por el Día de la Memoria

Se presentó el libro “El silencio. Postales de la Perla”, a cargo de Ana Ilianovich, quien permaneció detenida en el ex centro clandestino “La Perla” (Cba).
24 03 22_7 actividad 24de marzo
Se presentó el libro “El silencio. Postales de la Perla”, a cargo de Ana Ilianovich, quien permaneció detenida en el ex centro clandestino “La Perla” (Cba).

En el marco del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, en la mañana de este miércoles 23 de marzo, la Municipalidad de Rafaela organizó en el Cine Belgrano una actividad destinada especialmente a escuelas de nivel secundario, de la que participaron más de 600 estudiantes de los diferentes establecimientos educativos de la ciudad.

La propuesta consistió en un encuentro con la escritora Ana Ilianovich, quien estuvo detenida en el ex centro clandestino "La Perla" (Cba). La autora del libro "El silencio. Postales de la Perla", compartió un diálogo con la docente Claudia Manera, integrante de la Secretaría de Educación; con la docente de la Escuela Técnica Nº 654 “Dr Nicolás Avellaneda”, Fabiana Sandrone; y un egresado y una egresada de la institución: Juan Manuel Priotti y Danisa Simionatto.


RenniPolémica: La aparición post mortem de Gino Renni en “El primero de nosotros”

Previamente se proyectó “Las cadenas del silencio”, el audiovisual realizado por estudiantes de la Escuela Nº 654, en el marco de un proyecto escolar que incluyó la visita al ex centro de detención “La Perla”

Este emotivo encuentro con una testigo directa de la crueldad con la que actuó el Gobierno Militar, contó con la presencia del intendente Luis Castellano; la Secretaria de Educación, Mariana Andereggen; como así también de funcionarios del  Gabinete Municipal, autoridades de la Regional III de Educación y concejales. 

Durante el tramo final, y tras la lectura de algunos fragmentos del libro, hubo varios chicos y chicas de las escuelas presentes que se subieron al escenario para hacer sus propias preguntas a la autora.

“Este libro se tiene que llamar ‘El Silencio’ porque eso es la marca del Terrorismo de Estado. El Estado imponiendo el silencio (...) El silencio es el Miedo", expresó Ana Ilianovich.

"Salir del horror es también un deber de memoria", concluyó.

Ana Iliovich nació en Bell Ville, provincia de Córdoba, en 1955. Es psicóloga, docente alfabetizadora, madre y actualmente reside en Villa Allende. También es una  sobreviviente del Centro Clandestino de Detención (CCD) La Perla (Córdoba, Argentina).

Después de 25 años de haber pasado por el centro clandestino de detención más grande del interior del país, Iliovich comenzó a ponerle palabras a sus recuerdos y sacar a la luz retazos de oscuridad. Así es que nació su libro. "El silencio. Postales de la Perla"

Al finalizar el encuentro, la Secretaria de Educación, Mariana Andereggen, hizo entrega a cada una de las escuelas participantes de un ejemplar del libro de Ana Iliovich, como material de lectura para ser utilizado en las aulas de la ciudad.

Te puede interesar

Te puede interesar