El Centro Municipal de Capacitación en Oficios cuenta con cupos disponibles para ingresantes 2022

Las inscripciones están abiertas hasta el 23 de marzo de forma presencial y virtual. Las y los jóvenes que deseen inscribirse deben tener 16 años o cumplirlos hasta el 31 de julio del corriente año.
18 03 22_1 oficio cm
El Centro Municipal de Capacitación en Oficios cuenta con cupos disponibles para ingresantes 2022 Las inscripciones están abiertas hasta el 23 de marzo de forma presencial y virtual. Las y los jóvenes que deseen inscribirse deben tener 16 años o cumplirlos hasta el 31 de julio del corriente año.

El Centro Municipal de Capacitación en Oficios (CMCO) es una institución formativa dedicada a capacitar jóvenes de 16 a 18 años que abandonaron el sistema educativo formal.

Es una oferta educativa alternativa que articula capacitación y formación técnica inicial, orientada a favorecer la inserción social y laboral del alumno o alumna.

La propuesta pedagógica es integral y flexible, adecuada a las características de la población, a las demandas del mercado laboral y a la posibilidad de construcción de ciudadanía.


17 03 22_9 MATIAS MARTINEZ SELLASEGURIDAD: Carta abierta a la Intendencia y al Concejo Municipal

Las áreas de formación son: formación general, tecnología, proyecto tecnológico y los espacios de taller como electricidad, tornería, soldadura y carpintería.

A esta formación se suma la posibilidad de realizar prácticas supervisadas en diferentes organismos públicos y privados de la ciudad. 

En esta oportunidad, hasta el 23 de marzo inclusive, se encuentran abiertas las inscripciones para sumarse al CMCO. Cabe resaltar que las y los jóvenes que deseen inscribirse deben tener 16 años o cumplirlos hasta el 31 de julio del corriente año, además de asistir acompañados por madre, padre o tutor. 

Las inscripciones presenciales deben realizarse en avenida Perón 2100 de 11:30 a 16:30, en tanto que, de manera virtual, se puede realizar enviando un mail a [email protected] o llamando al teléfono 3492516855 o al 3492506084 de lunes a viernes de 11:30 a 16:30.  

10 años de trabajo ininterrumpido

El coordinador de Empleo, Juan Ignacio Ruggia, expresó: “El CMCO cuenta con sus inscripciones abiertas hasta el 23 de marzo. Se trata de una política de Estado que cumple 10 años en la ciudad de Rafaela. Con ella se busca reinsertar a las y los jóvenes que ven interrumpidas sus trayectorias educativas.

El CMCO plantea un camino de dos años. En el primero, las y los jóvenes realizan un proyecto formativo, acompañados por tutores y tutoras. Allí realizan cursos de formación en electricidad, soldadura, carpintería y tornería. Luego, en el segundo año, de acuerdo a sus gustos y preferencias, eligen uno de estos para poder profundizarlo”.

Ruggia sumó que “una vez que culminan los dos años, al cumplir 18 años, hay un proceso de pasantías y derivación a la Oficina Municipal de Empleo para los cursos e inserciones laborales. También, en conjunto con la Secretaría de Educación, trabajamos para que estos chicos y chicas terminen el secundario.

Sabemos que una de las limitaciones hoy para conseguir trabajo es tener el secundario terminado, así que trabajamos en esa cuestión. Asimismo, a la formación, se suma la posibilidad y alternativa de realizar prácticas supervisadas en distintos organismos públicos y privados de la ciudad, allí articulamos con el sector privado. Nos pone contentos poder acompañar la trayectoria y generar un buen resultado”. 

Sobre el Centro Municipal de Capacitación en Oficios

El proceso total cuenta con una duración de dos años. En un primer período las y los estudiantes adquieren nociones básicas de los talleres y en un segundo ciclo eligen profundizar su formación y especializarse en el oficio que es de su agrado.

Permanentemente se motiva a las y los jóvenes a poner en movimiento sus deseos y motivaciones, ya sea en la elección del taller, en el desarrollo de actividades o en el centro de prácticas supervisadas.

El grupo de alumnos y alumnas se constituye a partir de la articulación con inclusión educativa, equipos territoriales, Juzgado de Menores y la demanda espontánea que llega al municipio referenciada por vecinas, vecinos o conocidos que han concurrido al CMCO, por alguna noticia periodística o en medios locales.

La población del CMCO es sumamente heterogénea, lo que posibilita una mayor riqueza y creatividad en el trabajo. Las y los jóvenes son de diversos sectores de la ciudad, con variada composición familiar y socio-económica.

Trabajo sostenido con jóvenes

Dentro del trabajo del CMCO, es importante hacer hincapié en los procesos individuales que se dan y tienen en cuenta con cada integrante. Se tiene especial atención en la singularidad de cada adolescente contextualizándolo con el proceso grupal.

El CMCO cuenta con tutoras sociales que acompañan el proceso y docentes específicos para cada materia.

Asimismo, la institución es de puertas abiertas. Los contactos se producen internamente y externamente. Esto se da con las prácticas supervisadas y con los trabajos realizados para otras instituciones.

Finalmente, cabe destacar que se trata de una labor colectiva entre alumnos, alumnas, familiares, capacitadores, capacitadoras, docentes y municipio, quienes con convicción asumieron el desafío del trabajo sostenido con jóvenes en la formación de ciudadanos y ciudadanas en oficios.

Te puede interesar

Te puede interesar