Jornada histórica: ya opera en Rafaela la primera cuadrilla de la EPE especializada en Trabajo Con Tensión

Luego de gestiones que llevaron casi una década, una acción conjunta entre la EPE y el Sindicato de Luz y Fuerza de Rafaela permitió la capacitación y el equipamiento de trabajadores de la sucursal local, que este viernes realizaron su primera tarea sobre una línea de Media Tensión sin necesidad de cortar el servicio eléctrico
11 03 22_6 epe tct
El Boleto Educativo Gratuito local acompaña el ciclo lectivo 2022 Luego de gestiones que llevaron casi una década, una acción conjunta entre la EPE y el Sindicato de Luz y Fuerza de Rafaela permitió la capacitación y el equipamiento de trabajadores de la sucursal local

En la jornada de este viernes se vivió un momento histórico para la Sucursal Rafaela de la EPE. En la línea de Media Tensión de 13.200 voltios de la colectora de la RP 70, en Paseo del Este, se realizó la primera operación en el terreno de la flamante Cuadrilla de Trabajo Con Tensión (TCT).

La misma, integrada por cinco trabajadores de la Empresa Provincial de la Energía, operó directamente en tareas de mantenimiento y reposición de partes sobre la línea de Media Tensión sin necesidad de realizar interrupciones en el servicio, es decir, mientras la línea operaba normalmente con tensión eléctrica a través del cableado.

Este paso es muy importante, porque las líneas de Media Tensión forman una red troncal en la ciudad, suministrando energía que llega a través de transformadores a las líneas de baja tensión, de 220 voltios, desde las cuales se abastece a los domicilios residenciales.


10 03_2 refuerzo alimentarioComienza una nueva entrega de refuerzo alimentario

Un corte en una línea de Media Tensión repercute sobre sectores amplios, que mientras se prolonga la tarea a ejecutar, sea reparación o mantenimiento, quedan sin suministro eléctrico.

En la formación de la cuadrilla, un objetivo que se persiguió durante una década, gestionaron articuladamente el Sindicato de Luz y Fuerza junto a la sucursal local de la empresa.

"Hace muchos años que estábamos detrás de este objetivo. Desde el Sindicato pensamos en los trabajadores y en la mejor calidad del servicio. Para los muchachos que integran esta cuadrilla es un verdadero orgullo encarar este desafío, que implicó una preparación técnica que los calificó para realizar la tarea.

Como trabajadores de la electricidad apasionados por lo que hacemos, llegar a este nivel significa posicionarnos muy bien en nuestra profesión y oficio. Y por el otro lado, estamos haciendo que la empresa pueda realizar trabajos que hasta ahora requerían un corte del servicio y que desde este día van a realizarse con tensión, es decir, sin cortes de energía.

Esto va a beneficiar a los clientes en general, no sólo a los vecinos residenciales, sino también al área industrial, a los prestadores de salud, a los comercios y a todos quienes realizan actividades económicas, porque se reducirá la necesidad de realizar cortes para determinado tipo de trabajos", explicó Sebastián Beccaría, secretario general de Luz y Fuerza.

La cuadrilla está integrada por Efraín Ruppen, Franco Comelatto, Patricio González, Angel Gajdosik y Andrés Sabellotti, este último es el jefe del grupo. Ellos explicaron que "en esta primera etapa lo que podemos hacer es cambio de aisladores, reemplazo de crucetas, reparación de conductores y múltiples trabajos de mantenimiento. Lógicamente a medida que vayamos ganando experiencia y teniendo mayor cantidad de herramientas, vamos a ir abarcando otras tareas".

El trabajo, lógicamente, es de riesgo. Sin embargo, el grupo está totalmente comprometido con la nueva misión. "Tuvimos mucha capacitación a lo largo de los últimos tres o cuatro años. No fue algo continuo, porque la pandemia también nos afectó, pero siempre estuvimos asistiendo a cursos.

Nosotros nos ofrecimos como voluntarios, respondiendo a la convocatoria que se hizo. Todos tuvimos que completar una carpeta médica muy exigente y luego fuimos a una capacitación teórica y práctica, esta última parte junto a las dos cuadrillas que hay en Santa Fe", señalaron.

Agregaron que "hasta ahora siempre hicimos trabajos cortando el servicio. Se interrumpe en determinado sector el suministro, se instalan protecciones especiales y se hace la tarea de esa manera. El Trabajo Con Tensión es lo que se viene en el mundo, porque evita los cortes.

Para nosotros implica contar con un equipo individual y utilizar algunas herramientas especiales, pero además estar muy concentrados en lo que se hace. Estadísticamente, hay más accidentes cuando uno trabaja sin tensión que cuando se hace con tensión. Esto es porque muchas veces hay excesos de confianza o muchas horas de trabajo.

Cuando hay tormentas que tiran líneas o producen inconvenientes, o hay olas de calor como las que tuvimos, el agotamiento del personal y la necesidad de cumplir con turnos extendidos genera condiciones para que ocurran accidentes. En cambio, el Trabajo Con Tensión se hace siempre programado, en condiciones óptimas".

Finalmente, este viernes 11 de marzo se dio el primer gran paso. La cuadrilla de TCT pudo cumplir el objetivo previsto, ya sin necesidad de contar con la asistencia de los capacitadores de Santa Fe.

Y lo más importante: con el esfuerzo y la calificación de un equipo comprometido con la prestación de un servicio esencial para la ciudad, la provincia y el país.

Te puede interesar

Te puede interesar