Se refuerzan las tareas de bloqueo por dengue

Las medidas incluyen fumigación de espacios públicos y domicilios particulares, verificación de cuadros febriles, retiro de recipientes con capacidad de acumular agua, recomendaciones para prevenir el dengue y entrega folletería informativa.
11 03 22_5 fumigacion
Se refuerzan las tareas de bloqueo por dengue Asimismo, desaconseja la fumigación en etapa de prevención, momento que se transita actualmente.

Después de haber llevado adelante las correspondientes acciones de bloqueo por dengue a causa de la detección de casos confirmados, se continúa con las mismas para reforzarlas.

El bloqueo se desarrolla en el sector lindante a Dorrego y Necochea, donde se siguen fumigando espacios públicos, como así también, los domicilios particulares de los vecinos y vecinas que aceptan el ingreso del personal. 

Se recuerda que se entiende por bloqueo a la fumigación de cien metros a la redonda del lugar donde se comprueba la existencia de un caso positivo de dengue.

Asimismo, las y los promotores ambientales e integrantes del equipo de salud de la ciudad, se encuentran recorriendo la zona para verificar posibles cuadros febriles.

También, se están dando a conocer nuevamente las recomendaciones para prevenir el dengue y se entrega folletería informativa. 

Durante la recorrida puerta por puerta, las y los agentes realizan diferentes acciones como retirar recipientes con capacidad de acumular agua, los cuales sirven de criadero del mosquito Aedes Aegypti, vector de la enfermedad del dengue. La prevención se basa en el control integral de los criaderos a través del saneamiento ambiental. 

Las medidas

Es importante tener en cuenta que el mosquito Aedes Aegypti debe estar infectado para provocar la enfermedad. Por eso, es fundamental no favorecer su reproducción. La medida principal por excelencia, es eliminar de patios y casas los reservorios con agua estancada ya que allí es donde pueden haber huevos, larvas y mosquitos adultos. 

Estos reservorios pueden estar dentro de casas, en patios, balcones y jardines. Generalmente, es agua clara y a la sombra. Los baldes, las palanganas, los bidones y cualquier otro objeto que tenga tapa hacia arriba y que estén en uso, deben ser colocados boca abajo diariamente. 

También se deben tapar los tanques de agua y limpiar frecuentemente las canaletas de los desagües de lluvia.

Hay que evitar tener plantas de agua en las viviendas. Aunque parezca que el agua está limpia, las larvas suelen esconderse entre las raíces. Por esto, no basta con cambiar el agua, sino directamente no poseer ese tipo de plantas en esta época. 

Los platos que se colocan debajo de las macetas deben ser vaciados ya que son lugares que eligen las hembras para hacer puestas de huevos. 

Las hembras de mosquitos colocan los huevos sobre las paredes de los recipientes, justo por encima del borde del agua. Por ello, se recomienda no solo cambiar diariamente el agua de floreros y bebederos de animales, sino también lavarlos para eliminar huevos.

Por otro lado, es sumamente importante colocar mosquiteros en puertas y ventanas, y tules en cunas y cochecitos. Resulta fundamental el uso de espirales o tabletas y repelentes habilitados.

Sobre la fumigación

El Municipio recuerda que la fumigación solo mata a algunos mosquitos adultos y no afecta a las larvas y a otros adultos que se siguen reproduciendo. En esa línea, se sigue el protocolo del Ministerio de Salud de la Nación. 

El mismo determina que solo debe efectuarse después de que se ha detectado un caso de dengue, o bien, cuando sea diagnosticado un brote epidemiológico, sobre un radio de ocho manzanas alrededor del lugar donde se identificó.

Asimismo, desaconseja la fumigación en etapa de prevención, momento que se transita actualmente.

Te puede interesar

Te puede interesar