Día Mundial del Riñón: Jornada de Concientización sobre la Salud Renal

“Las enfermedades renales no dan síntomas. Cuando se dan los síntomas ya es muy tarde. Por lo tanto, la idea del Día del Riñón es informar y acercarnos a la gente. Cuando se enseña sobre esta enfermedad, se aprende a cuidarse”, explicó el especialista en Nefrología, Alejandro Fiorillio.
10 03 22_3 dia del riñon
Día Mundial del Riñón: Jornada de Concientización sobre la Salud Renal La mayoría de las enfermedades renales no se manifiestan o no presentan síntomas hasta muy avanzada su situación, lo que disminuye las chances de recuperación. La prevención y el cuidado se hacen fundamentales en este contexto.

Con motivo de celebrarse hoy, 10 de marzo, el “Día Mundial del Riñón”, en el Punto Sano ubicado en la Plaza 25 de Mayo, se llevó a cabo una Jornada de Concientización sobre la Prevención de Enfermedades Renales, donde además de explicar los cuidados a tener en cuenta, se efectuaron controles de presión arterial.

Estuvieron presentes el subsecretario de Salud, Diego Lanzotti; la secretaria de Desarrollo Humano, Myriam Villafañe; los médicos nefrólogos Andrés Bello y Alejandro Fiorillio, ambos integrantes del Hospital “Doctor Jaime Ferré”; la directora regional de Salud, Eter Senn; el doctor y concejal, Martín Racca e integrantes de la ONG “Honrar la Vida”.

La mayoría de las enfermedades renales no se manifiestan o no presentan síntomas hasta muy avanzada su situación, lo que disminuye las chances de recuperación. La prevención y el cuidado se hacen fundamentales en este contexto.

“Es muy importante recordar que se encuentran a disposición los centros de salud públicos, privados y el Punto Sano para la hacer efectivo los controles de glucemia, presión arterial, así como otros monitoreos relacionados con la salud, para prevenir enfermedades renales y cardiovasculares, las cuales son las que suelen acompañar estas situaciones”, resaltó Lanzotti.


10 03 22_4 paseo oesteLlega “La noche del Comercial Oeste”

Prevención

“Estamos en el Punto Sano, en un día especial porque desde el 2006, en una iniciativa conjunta de la Sociedad Internacional de Nefrología y la Federación Internacional de Fundaciones Renales, determinaron que el segundo jueves de marzo era el Día Mundial del Riñón.

Nos toca hoy 10 de marzo, y es un poco para empezar a mellar en la cabeza de la gente sobre este tema, porque si bien tenemos otros órganos importantes como el corazón o el cerebro, creemos que no están muy al tanto de las enfermedades renales”, contó el médico nefrólogo, Alejandro Fiorillo.

“Lo que se tiene que entender es que el infarto de miocardio y el accidente cerebro vascular (ACV) son las principales causas de muerte en todo el mundo, llevándose un porcentaje altísimo, por encima de las otras.

Pero lo que no sabe la gente es que el riñón participa de ese sistema cardiovascular y que las enfermedades renales son una de las causas que llevan a infartos y a accidentes cerebro vascular”, sumó. 

“Acá en Argentina, una de cada ocho personas tiene enfermedad renal, y por encima de los 75 años, la mitad de esas personas la tienen. El hecho de padecerla es un factor de riesgo, independientemente de hacer un ACV  o un infarto.

Ni hablar de que una vez que se dañan totalmente los riñones, el paciente tiene que ingresar a diálisis o necesita un trasplante renal. De ahí la importancia”. 

“Hay que entender que todas las enfermedades que afectan el corazón, afectan el riñón. Y si el riñón se afecta, la enfermedad del corazón va a empeorar drásticamente”.

“A veces se piensa que en algún momento va a doler la espalda o los riñones. Y las enfermedades renales no dan síntomas. Cuando se dan los síntomas ya es muy tarde y el paciente necesita reemplazar esos riñones con una máquina o con un riñón nuevo. Por lo tanto, la idea del Día del Riñón es informar y acercarnos a la gente. Cuando se enseña sobre esta enfermedad, se aprende a cuidarse”; concluyó Fiorillo.

Cuidados

Por su parte, el doctor Andrés Bello, destacó: “El riñón no manifiesta sus síntomas hasta que la función renal está con un franco deterioro. De ahí la importancia de hacer todos los controles y estar pensando no solamente en el corazón, sino en la función renal y en el cuidado de los riñones”.

“Hay una lista de espera grande de pacientes para trasplante. Los pacientes que están dialisándose son muchos más de los que están trasplantados. La gente tiene que entender que es importante la donación, que el paciente vuelve a la vida cuando se trasplanta. La diálisis debe ser un puente hacia el trasplante. Por eso se necesita que la gente tome conciencia”. 

Finalmente, los médicos nefrólogos detallaron los cuidados que deben tomarse en cuenta a la hora de mantener una adecuada función renal: “Los cuidados que reforzamos este año son: dieta equilibrada, sin abuso de proteínas como carnes y huevos, y balanceada con vegetales; moderado o bajo consumo de sal; ejercicio físico, evaluado por un profesional; control de la glucemia; control de la presión arterial; chequeos médicos periódicos, sobre todo para las personas que tienen alguna enfermedad como diabetes, hipertensión; y por supuesto, no fumar”.

Te puede interesar

Te puede interesar