Compostaje comunitario en instituciones sustentables

Teniendo presente que el compostaje reduce la cantidad de residuos que se envían al Complejo Ambiental, desde el municipio se sigue promoviendo el compost comunitario.
06 03 22_2 residuos recuperable
Compostaje comunitario en instituciones sustentables Teniendo presente que el compostaje reduce la cantidad de residuos que se envían al Complejo Ambiental, desde el municipio se sigue promoviendo el compost comunitario.

Continuando el trabajo articulado con las organizaciones que forman parte del programa Instituciones Sustentables, integrantes del Instituto para el Desarrollo Sustentable (IDSR) recorrieron los dispositivos entregados al Sindicato de Empleados y Obreros Municipales (SEOM), Supermercado Pingüino N°8 y Club 9 de Julio, para la elaboración de compostaje comunitario.

Esta acción se suma a otras impulsadas por el Estado local para promover el compromiso de las instituciones con el cuidado del ambiente y la correcta disposición de los residuos. Los dispositivos permiten que vecinos, vecinas y miembros de la institución puedan acercar sus residuos orgánicos.

El coordinador del Programa Instituciones Sustentables, Sergio Amaya, destacó que “el compostaje comunitario es una práctica que consigue reducir considerablemente la cantidad de residuos que llegan al complejo ambiental, por lo tanto prolonga la vida útil de las celdas del relleno sanitario y el costo de disposición final”.

“Es imprescindible la cooperación local y que tanto las instituciones como los vecinos y vecinas se impliquen llevando a cabo una adecuada separación de los residuos orgánicos”, agregó.

La iniciativa busca que a partir de las unidades de muestra colocadas, los integrantes de las instituciones y clientes comprueben cómo es el proceso y lo repliquen en sus hogares, multiplicando el compromiso en la temática. También busca concientizar sobre la separación y disposición de residuos orgánicos, involucrando la participación y el compromiso ciudadano.


04 03 22_8 bienalEl Museo invita a participar de un taller sobre fotografía y memoria

Instituciones Sustentables

El Programa tiene como objetivo comprometer al sector comercial e industrial con el cuidado del ambiente, y ya lleva más de 4 años de trabajo en la ciudad.

Con la adhesión de instituciones se busca reforzar la separación en origen de grandes generadores, y seguir incrementando en cantidad y calidad el material que ingresa a la Planta de Recupero para favorecer a las cooperativas de trabajo.

La iniciativa también tiene como fin fortalecer los vínculos con las empresas e instituciones de la ciudad, para promover la articulación público-privada y llevar adelante proyectos conjuntos en relación al ambiente y el cuidado del espacio común.

Todas las empresas y comercios interesados pueden contactarse con el IDSR para realizar consultas o adherirse al programa, al teléfono (03492) 504579 o al mail: [email protected]

Compostaje comunitario

En el Bosque Educativo Norberto Besaccia se encuentra un dispositivo para el compostaje comunitario, una iniciativa que promueve el trabajo articulado, la participación ciudadana y la reutilización de materiales.

Teniendo presente que el bosquecito tiene gran concurrencia de vecinos y vecinas que pueden llevar sus residuos orgánicos, y que cuenta con material de la naturaleza posible de compostar, se llevó adelante esta iniciativa con el Grupo Scout “Nuestra Señora de la Esperanza” con quienes desde el año 2015 la Municipalidad de Rafaela tiene un convenio marco para actividades de conservación y cuidado de la naturaleza, en el bosque.

Compromiso social en el cuidado de la compostera

Se recuerda a los vecinos y vecinas que quieran acercarse a cualquiera de estas composteras comunitarias para desechar sus residuos orgánicos, que no se pueden colocar carnes, quesos, leches y comidas cocidas.

Ante la duda, el espacio cuenta con cartelería informativa para orientar y educar a quienes participan, en relación a la práctica.

Te puede interesar

Te puede interesar