La Municipalidad acompañó el inicio del ciclo lectivo

El intendente Luis Castellano se hizo presente en el acto de la Escuela Nº 1351 “Madre Teresa de Calcuta”. Por la tarde, la Secretaria de Educación participó del acto organizado por la Escuela Nº 613 “Alicia Cattaneo”, donde se inauguraron las nuevas instalaciones.
04 03 22_10 ciclo lectivo
La Municipalidad acompañó el inicio del ciclo lectivo El intendente Luis Castellano se hizo presente en el acto de la Escuela Nº 1351 “Madre Teresa de Calcuta”. Por la tarde, la Secretaria de Educación participó del acto organizado por la Escuela Nº 613 “Alicia Cattaneo”, donde se inauguraron las nuevas instalaciones.

En la jornada de este viernes, las escuelas públicas de todos los niveles de la ciudad celebraron el inicio del ciclo lectivo 2022.

Un momento muy esperado por las comunidades educativas y que la Municipalidad de Rafaela acompañó con la presencia de autoridades en dos de los actos organizados.

En horas de la mañana, el intendente Luis Castellano asistió a la Escuela Nº 1351 “Madre Teresa de Calcuta” para compartir con estudiantes y docentes este primer día de clases.

Junto a la Secretaria de Educación, Mariana Andereggen, el mandatario destacó la importancia de volver a la presencialidad plena, tras dos años de pandemia.


04 03 22_3 dengue piletasEl municipio recomienda mantener las piletas en temporada de dengue

“Fueron dos años de mucho acompañamiento a las escuelas, porque todos tuvimos que ir aprendiendo lo que era enseñar y aprender en la virtualidad.

Tuvimos que acompañar a muchos alumnos y a muchas alumnas que no tenían conectividad. Y todo el cuerpo docente tuvo que hacer un esfuerzo tremendo para enseñar de una manera a la que no estaba acostumbrado”, repasó.

Castellano describió el esfuerzo realizado a través de los programas educativos municipales como Inclusión Educativa, Seguila! y Seguila Igual, para que ningún alumno o alumna se atrasara en sus trayectos. Y anticipó el desafío que se abre a partir de esta nueva etapa. 

“Ahora estamos volviendo a lo que soñábamos y esperábamos. La escuela es eso, es el vínculo, es la relación humana, es una gran familia que tiene que encontrarse en este lugar, en este edificio que además de ser una escuela es un hogar. Esperamos que esto arranque para no volver más hacia atrás”, señaló.

Finalmente, el mandatario anticipó que se está trabajando en las gestiones para concretar tres nuevas escuelas en la ciudad: en el sector norte (barrio Mora); en el sector sur (barrio El bosque); y en el suroeste. 

“De esas tres escuelas, hay dos (que son las del norte y la del sur) que ya tienen lote. Y las dos ya están creadas, con sus respectivos decretos del Gobernador. Una de ellas, la del norte, está en el proceso final de elaboración de pliegos para llamar a licitación.  Será una escuela post pandemia y con características ambientales”, sostuvo.  

Durante el acto en la Escuela “Madre Teresa de Calcuta”, el intendente hizo entrega de un plano escolar de la ciudad, que se hará utilizado en las pizarras de las aulas y que fue diseñado para ser intervenido durante el desarrollo de las clases.

Además, se pudo constatar el avance de las obras de cerramiento que la Escuela viene ejecutando a partir de los recursos otorgados por el Fondo de Asistencia Educativa (FAE).

Por su parte, en horas de la tarde, la Secretaria de Educación, Mariana Andereggen, participó de los actos previstos por la Escuela Nº 613 “Alicia Cattaneo”, como parte de la inauguración oficial de su nueva sede en el predio donde se emplaza la Escuela N.º 1316 “Don Tomás”, en el este de la ciudad.

Luego de una caravana iniciada en la anterior sede, ubicada en la Escuela Villa Podio, la comunidad educativa llevó a cabo el acto oficial, con la presencia también de la Directora Provincial de Equidad y Derechos, Vanina Flessia, y del delegado de la Regional III de Educación, Gerardo Cardoni.

Para la Escuela, la única en la ciudad con orientación en educación física, se trata de una obra que brindará mayor comodidad para el dictado de clases, con una ubicación estratégica en las cercanías del Centro de Educación Física Nº 53, y conformando junto a la escuela primaria Don Tomás y al anexo del Jardín Alfonsina Storni, un importante polo educativo.

Ya está completa una nueva aula que se construyó en el predio e iniciada la construcción de otra, ambas con fondos provinciales. Por su parte la Municipalidad de Rafaela, a través del FAE, realizó importantes aportes para la ampliación de baños y otras obras de mantenimiento en el edificio que ahora compartirán las instituciones.

“Estamos todos muy felices por volver a la presencialidad plena, con algunos cuidados que hay que mantener para cuidar nuestra salud, pero todos juntos.

Cada grupo completo, con su docente. Tanto los chicos y las chicas como la escuela, necesitan de esto. Estamos muy contentos de volver a esta rutina que nos lleva a aprender y a crecer en la escuela”, señaló Andereggen.

“Desde la Secretaría de Educación trabajamos en tres líneas de acción. Una tiene que ver con acompañar al ciudadano, a los niños, niñas, jóvenes y adultos a transitar la escuela. El acceso, la trayectoria de calidad y el egreso.

También acompañamos a las instituciones con el aporte de fondos, la distribución de FAE y las becas que se asignan. Y además producimos contenidos que compartimos a través de eventos como la Semana del Libro, la Agenda de la Ciencia y nuestros museos.

Estamos siempre con el teléfono abierto a directoras y directores. Incluso para aquellas propuestas que las propias escuelas promueven para que impacten en todas las demás instituciones, sobre todo en eventos de fechas especiales que en breve estaremos informando.

Como siempre, estaremos trabajando para todos los rafaelinos y todas las rafaelinas tengan la mejor educación posible”, concluyó Andereggen.

Te puede interesar

Te puede interesar