Rafaela presente en el encuentro de Compra Pública de Innovación

El Municipio participó en un encuentro organizado por RIL para conocer la experiencia que busca promover y regular la incorporación de soluciones tecnológicas para la gestión pública.
21 02 22_1 compras
Rafaela presente en el encuentro de Compra Pública de Innovación El Municipio participó en un encuentro organizado por RIL para conocer la experiencia que busca promover y regular la incorporación de soluciones tecnológicas para la gestión pública.

La Municipalidad de Rafaela participó de un encuentro virtual que se realizó para conocer un nuevo el programa Compra Pública de Innovación. El mismo tiene como objetivo promover y regular la incorporación de soluciones tecnológicas para la gestión pública. 

El encuentro fue organizado por RIL Comunidad de Gobierno y Coordinación, que es una Comunidad virtual integrada por jefes de gabinete, secretarios de Gobierno y/o coordinadores de gestión de municipios de todo el país. Actualmente se encuentra integrada por 94 funcionarios de 79 municipios de 18 provincias.

La Compra Pública de Innovación marca un cambio en el paradigma de las administraciones públicas, que con el marco regulatorio actual conduce a la adquisición de productos y servicios ya consolidados en los mercados, postergando la respuesta a nuevas demandas.

Por eso, este programa busca soluciones mediante incorporación de innovaciones tecnológicas. Mediante esta metodología el Estado pueda comprar elementos innovadores que no se consigan en el mercado a empresas de innovación.

El evento organizado por RIL es un espacio moderado por un facilitador y se nutre de contenido organizado en diferentes secciones, y del intercambio de experiencias y consultas que realizan sus miembros.

Estrategias de articulación

Esta propuesta permite a su vez, establecer estrategias de articulación público-privada que habiliten la vinculación con las instituciones académicas y de investigación tecnológica, y el sector empresarial, que cuentan con amplias y comprobables capacidades para abordar las nuevas problemáticas con soluciones innovadoras.

El proyecto añade a los procedimientos existentes nuevos mecanismos de identificación de soluciones y nuevas modalidades contractuales orientadas a la adquisición de servicios de Investigación y Desarrollo.

También dispone una ampliación en los criterios de selección de ofertas: además del criterio tradicional de oferta económica más ventajosa se valoran los criterios de impacto ambiental, de costos de su ciclo de vida, de su mérito innovador, de la capacidad científica, entre otros.

Asimismo, dispone la generación de Diálogos de Innovación como instancias de intercambio de información entre municipios y sectores científicos y tecnológicos a fin de incorporar conocimiento especializado sobre el objeto y características de una eventual contratación. 

Este procedimiento apunta a conocer el estado del arte, la disponibilidad de tecnologías aplicables a un requerimiento complejo y/o determinar los medios más idóneos para satisfacer las necesidades planteadas. 

En tanto, el proyecto también contempla la creación de las denominadas Asociaciones para la Innovación, para la adquisición a escala comercial de productos y servicios no disponibles en los mercados.

Te puede interesar

Te puede interesar