Funcionarios municipales visitaron el Parque de Seguridad Vial de Sunchales

El motivo de la visita fue obtener e intercambiar ideas y conceptos que se pretenden aplicar en campañas de Educación Vial en Rafaela.
18 02 22_3 Parque educativo
Funcionarios municipales visitaron el Parque de Seguridad Vial de Sunchales El motivo de la visita fue obtener e intercambiar ideas y conceptos que se pretenden aplicar en campañas de Educación Vial en Rafaela.

El secretario de Gobierno, Jorge Muriel, y el encargado de las políticas sobre juventud, Nahuel Aimar, visitaron y recorrieron el Parque de Seguridad Vial ubicado en la ciudad de Sunchales, acompañados por el equipo de coordinación integrado por el Coordinador General, Horacio Botta Bernaus; la Coordinadora pedagógica, Mabel Müller y el Coordinador Operativo, Mariano Avenatti.

Dicho espacio es un emprendimiento de la Fundación Grupo Sancor Seguros que cuenta con un parque temático donde los chicos pueden aprender las normas y conductas que deben cumplir como usuarios responsables de la vía pública. Por ello, el motivo de la visita fue obtener e intercambiar ideas y conceptos que se pretenden aplicar en campañas y acciones de Educación Vial en nuestra ciudad.


17 02 22_5 seguilaEl programa Seguila Igual tuvo su primer taller del 2022

“El cumplimiento de las normas de tránsito, a través de la educación y la capacitación, y no de la imposición”

Al ser consultado sobre la visita, Jorge Muriel manifestó: “Vinimos a Sunchales a conocer el Parque de Educación Vial y nos vamos gratamente sorprendidos, en principio por la atención de todo el equipo de trabajo. Contamos con la presencia del doctor Horacio Botta Bernaus, quien hizo una amplia exposición sobre seguridad vial.

Nos llevamos un montón de conceptos que queremos aplicar en Rafaela para la concientización y el cumplimiento de las normas de tránsito, a través de la educación y la capacitación, y no de la imposición”.

“Conocimos este parque que es una mini ciudad, enfocada a niños de 5 a 12 años. La idea es que en Rafaela podamos llegar a un sector en el que nos cuesta hacer que cumplan con las normas de tránsito y con los elementos de seguridad como el casco y el cinturón”; aseguró Muriel.

“A través de la capacitación, vamos a estar trabajando con este sector y seguramente reflotando algunos conceptos, convenios y trabajos en conjunto con la gente de la Fundación Sancor Seguros”.

“Queremos llevar conceptos captados en esta visita para poder complementarlos con la campaña de seguridad vial que lanzamos desde el municipio que se llama “Quién Pierde?”, apostando fuertemente a un compromiso de los distintos actores sociales para reducir los niveles de accidentología”, completó el funcionario.  

 Junto a Jorge Muriel estuvo presente Nahuel Aimar, responsable de las políticas sobre juventud, quien hizo referencia a que “en esta visita pudimos aprender mucho de la mano de los docentes, del doctor Horacio Botta Bernaus, que es uno de los especialistas más importantes a nivel país en lo que respecta a Derecho de Tránsito y Educación vial. Por lo tanto, nos llevamos gratos aprendizajes para aplicarlos en Rafaela”. 

Avances en la temática

“Estamos diseñando programas. Próximamente vamos a lanzar nuevamente “Conductor Designado”, que es algo en lo que Horacio hace hincapié en uno de sus tantos libros.

Por lo tanto, tenemos que diseñar ciertas propuestas partiendo siempre de la base de lo educativo y de hacer conocer a las personas, las ventajas que se tienen al ser educados en material vial, ventajas para quien conduce y también para los terceros”; destacó Aimar.

La Coordinadora pedagógica, Mabel Müller, una de las ocho docentes que tiene el Parque de Educación Vial, expresó: “Este es un espacio pedagógico, diseñado y pensado para formar usuarios responsables en el uso de la vía pública desde la primera infancia.

Tuvimos ya más de 30.000 visitantes a través de una trayectoria de 11 años, visitantes que se han acercado para vivir la experiencia de ser pasajeros, peatones y ciclistas con prácticas seguras y circulaciones donde interactúan los propios usuarios, con el resto de las personas que conforman la comunidad y el espacio público”.

Además, agregó que “nos encanta recibir todo tipo de visitas. Esto es una experiencia que se fue transmitiendo de boca en boca y que despertó el interés de muchos segmentos de la sociedad.

Y que desde la Municipalidad de Rafaela nos visiten porque les interesa cambiar hábitos en la circulación en la vía pública, nos parece una situación más que satisfactoria porque lo que buscamos es mejorar la calidad de vida, cambiar por hábitos que hagan que cuidemos nuestras vidas”.

Te puede interesar

Te puede interesar