Fitosanitarios: Es Ley el tratamiento y control de Envases Vacíos

La Legislatura de la Provincia de Santa Fe convirtió en Ley las modificaciones para el tratamiento y control de envases vacíos de fitosanitarios. El proyecto tuvo inicialmente media sanción en la Cámara de Senadores, logrando ahora la aprobación definitiva en Diputados.
16 02 22_9 fitosanitarios ley
Fitosanitarios: Es Ley el tratamiento y control de Envases Vacíos La Legislatura de la Provincia de Santa Fe convirtió en Ley las modificaciones para el tratamiento y control de envases vacíos de fitosanitarios.

Inicialmente, a fines de julio de 2021, el Senado aprobó por unanimidad un mensaje del Poder Ejecutivo Provincial que reforma la Ley 13.842, que había nacido en esa Cámara a través del impulso de un proyecto del senador Alcides Calvo, quien destacó la labor conjunta realizada con la Agencia de Extensión Rural del INTA Rafaela y presidentes comunales e intendentes del Departamento Castellanos.

 El espíritu de la ley es el control de la contaminación, el manejo, almacenamiento, transporte y disposición final de las sustancias químicas de uso agrícola remanentes de las aplicaciones y sus envases vacíos, siguiendo las normas nacionales.

El proyecto del Poder Ejecutivo modifica los artículos 1 y 7, y deroga los artículos 2, 3, 10, 11, 12, 13, 14, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23, 24 y 25, de la Ley 13842 - Sistema provincial de gestión diferencial e integral de envases vacíos de fitosanitarios utilizados en la producción agrícola.


16 02 22_2 natacion adultosEn marzo vuelve “Natación para Adultos Mayores”


En su tercer artículo prohíbe el abandono, quema en el campo, enterramiento o reutilización para un fin para el cual no fue creado de los envases de fitosanitarios vacíos y la comercialización o entrega de envases a personas humanas o jurídicas por fuera del sistema autorizado.

Entre otros cambios, al territorio provincial podrán ingresar esos envases plásticos provenientes de otras provincias para su reciclado en plantas industriales especializadas en esas "mercancías peligrosas", según la denominación que propone la reforma (en lugar de "residuos peligrosos").

Oportunamente, el senador Alcides Calvo, avaló el mensaje impulsado por el Gobierno Provincial de Omar Perotti y aseguró que la norma modificada, que el propio Calvo había impulsado hace más de tres años junto con comunas, municipios, INTA Rafaela y entidades intermedias, y que fuera aprobada por unanimidad por sus pares.

Calvo y subrayó además que, “esta iniciativa surge con la idea clara y práctica de una agricultura que, sin desmedro de su productividad y sustentabilidad, preste atención y cuidado del medio ambiente y la seguridad de las personas, donde los envases de productos fitosanitarios sean recolectados, tratados debidamente y transformados en artículos útiles de una manera ambientalmente segura”.

Te puede interesar

Te puede interesar