El municipio apuesta por el empleo y recibió la visita de funcionarios nacionales y provinciales

"Fuimos a visitar la empresa Basso y luego tuvimos una reunión institucional con el Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región, con integrantes de la CGT y Luz y Fuerza”; destacó el intendente Luis Castellano.
11 02 22_2 vista fabricas
El municipio apuesta por el empleo y recibió la visita de funcionarios nacionales y provinciales "Fuimos a visitar la empresa Basso y luego tuvimos una reunión institucional con el Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región, con integrantes de la CGT y Luz y Fuerza”; destacó el intendente Luis Castellano.

En la jornada de este jueves, el intendente Luis Castellano y el secretario de Producción, Empleo e Innovación, Diego Peiretti, recibieron la visita del secretario de Empleo de la Nación Argentina, Leonardo Di Pietro, del ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Provincia de Santa Fe, Juan Manuel Pusineri y de funcionarios nacionales y provinciales. 

En una primera instancia, se visitó la empresa valvulera Basso, a fin de conocer el proceso productivo de la industria emplazada en la ciudad, y luego, se mantuvo una reunión en el Salón Verde del municipio con integrantes del Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la región, la CGT y miembros del sindicato de Luz y Fuerza. 


patrullero policia noche 2Rafaela: Aprehenden a menor infraganti

Una jornada de arduo trabajo

El intendente Luis Castellano destacó: “Recibimos la visita del secretario de Empleo de la Nación y su equipo, también del equipo del Gobierno de la Provincia, con quien venimos trabajando de forma coordinada.

Fuimos a visitar la empresa Basso y luego tuvimos una reunión institucional con el Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región, con integrantes de la CGT y Luz y Fuerza.

Se mostró una clave fundamental que tenemos que resolver en Rafaela y en la Argentina, que es atar la demanda de empleo que tienen las empresas con la oferta laboral concreta que hay”

Castellano remarcó que “esto se resuelve fundamentalmente con educación y capacitación. Nosotros tenemos una muy buena noticia, que ya hemos contado, donde ha bajado un punto el nivel de desempleo en la ciudad medido entre el 2019 al 2021.

Pero lo complejo de toda la masa de personas que no tienen trabajo es que hay un 60 por ciento de menores de 30 años que no terminaron la secundaria y donde en gran parte son mujeres, entonces es ahí donde nosotros tenemos que trabajar como municipio; en coordinación con los programas de empleo locales, provinciales y nacionales, para poder llevar a las empresas esa demanda que tienen de personal”.

“Nosotros trabajamos en que las personas pueden terminar la escuela y que puedan aprender a hacer un currículum, tener la primera entrevista, acostumbrarse a un horario de trabajo y saber algunas reglas de juego básicas para poder trabajar en una empresa.

Ese es todo el proceso que necesitamos para poder incluir a una importante cantidad de jóvenes que necesitan emplearse y tener trabajo definitivamente, y ese es nuestro sueño”; destacó el Intendente. 

“Un día intenso de trabajo que tiene que ver con el empleo, la formación profesional y también con el esfuerzo de trabajadores y empresarios”

A su turno, Leonardo Di Pietro, funcionario nacional, destacó: “Ha sido la coloración de un día intenso de trabajo que tiene que ver con el empleo, la formación profesional y también con el esfuerzo de trabajadores y empresarios.

La verdad que vimos a lo largo de las diferentes visitas en la Provincia dos expresiones de potencia industrial fenomenal, que simultáneamente están trabajando con nuestros programas nacionales y provinciales de empleo; de capacitación y de formación profesional y tratando de colaborar, porque necesitan personal especializado y porque utilizan estas formas de capacitarse para poder lograrlo.

Además, vimos que hacen uso de las ayudas dinerarias que la Nación y la Provincia facilitan para el ingreso de nuevos trabajadores especialmente jóvenes, tanto hombres como mujeres. Nos vamos muy contentos y satisfechos”.

“Rafaela es una tierra productiva y nosotros queremos estar cerca de quienes producen”

Seguidamente, Juan Manuel Pusineri, ministro de Trabajo Provincial, expresó: “En primer lugar, destacar que no es casualidad que estemos en Rafaela, y que estamos en Basso. Es una tierra productiva y nosotros queremos estar cerca de quienes producen, de quienes trabajan y apostar a este trabajo conjunto. Juan Carlos Basso particularmente es un apasionado de lo que hace y de su empresa, pero también es un apasionado de que la sociedad progrese y ese es uno de los motivos por los que estamos aquí presentes”.

Pusineri expuso que “estamos seguros que en estos momentos, donde en términos generales se empieza a recuperar el empleo después de la pandemia y de años difíciles para la industria, se empieza a recuperar la actividad. Todo esto que vamos a encarar juntos con Nación, con Provincia y con Basso en particular, va a empezar a redituar sus frutos y va ser un ejemplo para la comunidad, para la Provincia y para la Argentina”

Articulación público-privada

A su turno, Juan Carlos Basso, empresario de la ciudad, manifestó que “para nosotros que somos una planta industrial que exporta el 90 por ciento de la producción, en un momento difícil del mundo, articular con la Provincia y con la Nación es hiper importante y es un mimo.

Creo que la ciudad lo sabe, siempre fuimos personas muy comprometidas con la articulación público-privada que hasta alguna vez soñamos que sea privada-pública más que a la inversa”

El empresario recalcó que “es importante aclarar que son épocas difíciles para los exportadores de mano de obra de la Argentina. Nosotros estamos demandando la necesidad de que nos acompañen a crecer.

Podemos crecer, tenemos demanda para crecer, pero necesitamos que se actualice el valor del dólar, puntualmente al término de lo que es la inflación en la Argentina.

El principal problema por el que está atravesando hoy la industria es un tema financiero respecto del cambio del dólar oficial. Esto lo quería dejar claro porque todos estamos haciendo lo que se puede, pero necesitamos un acompañamiento desde el lado financiero y cambiario”

Cabe señalar que además acompañaron la visita a la empresa Basso, el coordinador de Empleo local, Juan Ignacio Ruggia; el director de Empleo Asalariado, Gastón Acosta; los jefes de la Agencia Territorial del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Daniel Mendoza y Mario Gigena; el subsecretario de Empleo e Inclusión Social de Santa Fe, Eduardo Massot; el subsecretario de Trabajo, Antonio Milici; la directora Provincial de Formación y Capacitación, Valeria March y Juan Bertona. 

También estuvieron presentes en la reunión llevada adelante en el Salón Verde del municipio el jefe de Gabinete, Marcelo Lombardo; representantes del Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región, miembros de CGT y del sindicato de Luz y Fuerza de Rafaela.

La articulación con los programas provinciales y nacionales

Por último, Diego Peiretti, secretario de Producción, Empleo e Innovación, manifestó la importancia de la articulación con respecto a los programas que el municipio viene trabajando articuladamente.

Allí expresó que “hay programas que se estructuran en dos ejes, primero todos los temas de formación para el empleo y allí lo decía el Intendente, articulamos muy bien con Provincia y con Nación.

Formaciones que claramente tienen que estar atadas a una demanda de las empresas, una demanda que es muy cambiante, por eso también hay que estar cerca del sector empresario, en diálogo permanente, tratando de descubrir cuáles son esas necesidades y a partir de allí implementar los programas”.

“La segunda parte es la inserción laboral y allí resulta fundamental implementar todos los programas que tenemos de Provincia y Nación, desde “Mi Primer empleo” del Gobierno provincial hasta “Entrenamientos para el Trabajo” e “Inserción Laboral”. Estos tienen algunos incentivos económicos, y sobre todo que buscan alguna flexibilidad para que esa inserción laboral se pueda dar”; agregó Peiretti.

“Lo que estamos viendo es un crecimiento en la demanda por parte de las empresas, con respecto al uso de estos programas, con lo que cual lo que hemos hecho fue contar a los funcionarios que hoy nos visitaron, el estado de situación actual de Rafaela respecto al uso de estos programas.

El desafío que tenemos para este año es atender a una demanda creciente que viene atada a una recuperación económica que se puede observar no solo en la industria, sino en varios sectores económicos de la ciudad”; cerró.

Te puede interesar

Te puede interesar