Google celebra en su Doodle el Año Nuevo chino o Año Nuevo Lunar 2022

El buscador más famoso de Internet celebra el traspaso del búfalo de metal hacia el tigre de agua.
01 02 22+9 doodle google chino
Google celebra en su Doodle el Año Nuevo chino o Año Nuevo Lunar 2022 El buscador más famoso de Internet celebra el traspaso del búfalo de metal hacia el tigre de agua.

Google le da la bienvenida al Año Nuevo chino o Año Nuevo Lunar 2022. Este martes primero de febrero se produce el traspaso del búfalo de metal hacia el Año del Tigre en el primer día del Año Nuevo Lunar y el buscador más famoso de Internet lo celebra con un Doodle que incluye a este animal. 

A diferencia de las festividades vinculadas al calendario solar gregoriano, las personas de todo el mundo alinean sus celebraciones de año nuevo según el antiguo sistema de calendario lunisolar chino, que sigue los ciclos de la luna y el sol.

Un nuevo año simboliza un nuevo comienzo y muchas familias limpian sus casas como una forma de eliminar la mala suerte del año anterior. Se preparan comidas tradicionales que representan la buena fortuna como el pescado (abundancia) y las mandarinas (auspidez).

Las familias decoran sus hogares con flores como las de durazno; linternas rojas; fai chun (pancartas rojas con frases que desean suerte y prosperidad); e intercambie lai see (sobres rojos llenos de dinero).

El pasaje de un animal del horóscopo chino a otro marca el comienzo del Año Nuevo chino y, en esta oportunidad, el traspaso se dará del búfalo de metal hacia el tigre de agua, lo cual implica un "cambio abrupto porque es un animal en donde la energía es más impetuosa", dice Gustavo Ng, periodista e investigador de la cultura china desde hace 10 años.

"Es un año donde esa es la fuerza que comanda: no se acepta nada, ni la pandemia, ni el capitalismo ni la supremacía de China. Además, implica un año con mucha energía, que si está bien encauzada es una maravilla y si no, es un despelote, una promesa de problemas. Hay que tener cuidado porque la energía del tigre muchas veces es incontrolable", detalla Gustavo que año tras año publica libros sobre el horóscopo chino.

"El agua en general es un estado de la energía que hace que las cosas sean más adaptables, que fluyan y no se trunquen. Esto suaviza al tigre que por lo general choca y no es flexible.

Además, el agua tiene efectos benéficos cuando es contenida. Esto significa que a toda esa fuerza del tigre hay que tratar de contenerla y encauzarla", concluye el especialista. 

Te puede interesar

Te puede interesar