Se realizó la apertura de sobres para la Auditoría Externa del municipio

Tuvo lugar en el Salón Verde del municipio. Se presentó un oferente. “Esta auditoría complementa las actividades que se realizan todos los días desde la Secretaría de Auditoría, Evaluación y Transparencia”, remarcó Cecilia Gallardo.
01 02 22_1 auditoria rafaela
Se realizó la apertura de sobres para la Auditoría Externa del municipio “Esta auditoría complementa las actividades que se realizan todos los días desde la Secretaría de Auditoría, Evaluación y Transparencia”, remarcó Cecilia Gallardo.

La Secretaria de Auditoría, Evaluación y Transparencia, Cecilia Gallardo, junto con la coordinadora de la Secretaría de Hacienda y Finanzas, Noelia Chiappero, realizaron la apertura de sobres para la contratación de un servicio de Auditoría Externa a cargo de profesionales independientes. La misma se realizó en el Salón Verde Municipal y se presentó un sólo oferente.

De acuerdo a lo establecido en el Pliego, la Auditoría tiene como objetivo analizar los siguientes temas: Recursos Ingresados por Aportes de la Nación y/o Provincia, Recursos Ingresados por Donaciones, Programas y/o Acciones presupuestadas que dejaron de ejecutarse o se subejecutaron, Estructura de Gastos, Gastos en Recursos Humanos y Materiales y Subsidios, Fondos y/o Aportes destinados a diferentes Instituciones para solventar y atender la emergencia sanitaria, social y alimentaria derivadas de la Pandemia de COVID-19 según Ordenanza Nº 5.174 y sus modificatorias.

Gallardo remarcó: “Esta auditoría complementa las actividades que se realizan todos los días desde la Secretaría de Auditoría, Evaluación y Transparencia. Como Gobierno local tenemos el compromiso -desde que el Intendente Luis Castellano creó en el 2016 la Secretaría- de brindar transparencia a todas las acciones y programas que implementamos”.

Sobre la Auditoría Externa

A mediados de 2019, se aprobó en el Concejo Municipal la Ordenanza N° 5097 por la que se estableció la realización de auditorías contables externas anuales sobre aspectos presupuestarios, patrimoniales, financieros y de gestión del Gobierno local.

La Ordenanza votada faculta al Departamento Ejecutivo a “contratar este servicio que estará a cargo de profesionales independientes” como también a la imputación presupuestaria que demande su ejecución.

A su vez, el Cuerpo legislativo se reserva la selección de la mejor propuesta “teniendo en cuenta no sólo el costo del servicio sino también los antecedentes de los auditores”.

También, se determinó que “el Concejo Municipal tendrá a su cargo la selección del Servicio de Auditoría y a fin de elegir la mejor propuesta deberá tener en cuenta no sólo el costo del servicio sino también los antecedentes profesionales de los auditores responsables y de los colaboradores que integran el equipo.

Entre los antecedentes profesionales deberán ser especialmente valorados los aspectos multidisciplinarios, la especialización en auditoría gubernamental o similar y la experiencia en auditoría realizadas en entes públicos y el plan de auditoría a concretar."

Igualmente, la norma contempla que el Servicio de Auditoría Externa también deberá brindar un informe pormenorizado el cual deberá ser presentado ante el Concejo Municipal y el Departamento Ejecutivo Municipal.

Para este año, el plazo estimado de ejecución del servicio de auditoría es de 4 meses, teniendo que presentar el 31 de mayo el informe final.

Te puede interesar

Te puede interesar