Se extendieron los créditos a tasa 0 para monotributistas y autónomos

General 01/10/2020 Por ultimas24.com
El Gobierno resolvió hoy la extensión de los créditos a tasa 0 para monotributistas y autónomos hasta el 31 de octubre, y lo mismo ocurrirá para la misma línea destinada al sector de cultura, pero con vigencia hasta el 31 de diciembre, de acuerdo a lo que se definió en el encuentro de gabinete económico.
01 10.2 jujuy-hallaron-cadaver (web)

La reunión que encabezó en la Casa Rosada el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, también permitió repasar que en el programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) se inscribieron hasta el momento 135.758 empresas para ser alcanzadas por el beneficio en la sexta ronda que se hará efectiva en octubre.

 De la reunión tomaron parte los ministros de Economía, Martín Guzmán; de Trabajo, Claudio Moroni; de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta; la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont; y la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco.

El habitual encuentro de funcionarios del gabinete económico, que se realizó en el Salón de los Científicos de la sede gubernamental, resolvió la extensión de los créditos a tasa 0 para monotributistas y autónomos hasta el 31 de octubre próximo, se informó oficialmente esta tarde.

Estos préstamos permitieron asistir a más de 640.000 trabajadores independientes por un monto total mayor a $68.600 millones.

En la reunión también se resolvió la continuidad hasta el 31 de diciembre de este año de los créditos a tasa 0 destinados al sector de cultura, particularmente afectado por las medidas de aislamiento y distanciamiento social.

Con respecto al programa ATP, la AFIP informó que 135.758 empresas se inscribieron hasta el momento en la sexta ronda del programa, lo que representa un universo de 1.524.423 trabajadores.

También se ratificó que la inscripción para el ATP 6 continuará abierta hasta el viernes 2 de octubre.

Del total de empresas que han solicitado la asistencia, se registraron 83.729 con facturación negativa con una nómina de trabajadores de 1.014.383, en tanto, las que ya registran variaciones nominales positivas en la facturación y han aplicado al crédito para pago de salarios son 29.864, con un universo de empleados de 310.484.

También se subrayó que el Estado argentino lleva invertidos cerca de $ 194.000 millones en el ATP para sostener los puestos de trabajo del sector privado.

El programa de asistencia prevé que aquellos empleadores con una variación nominal negativa en su facturación entre agosto de 2020 y de 2019 accedan al salario complementario, equivalente al 50% del salario neto.

Por su parte, las firmas que presenten una variación nominal positiva en su facturación de entre 0% y 40% podrán solicitar un crédito a tasa subsidiada, cuya tasa de interés será en todos los casos del 15%.

 
A fines de la semana pasada, el Gobierno declaró 15 nuevos sectores como críticos, y los incluyó en el Programa ATP.

Asimismo, se adoptaron las recomendaciones del Acta 21 del Comité de Evaluación y Monitoreo del ATP, que destacó la necesidad de incrementar el actual piso de un salario mínimo, vital y móvil (SMVM), equivalente a $ 16.875; a 1,25 SMVM, es decir, $ 21.093,75; para otorgar el beneficio de salario complementario.

En esta reunión del gabinete económico se contó con la presencia de la ministra Gómez Alcorta, que expuso los contenidos del Programa Nacional “Igualar”, cuyo objetivo central es avanzar en la igualdad de género en el mundo del trabajo y la producción.

Las distintas iniciativas del programa están diseñadas para poder colaborar con las empresas, el sector público, los sindicatos y la economía popular para poder incrementar la participación de las mujeres y personas LGBTI+ en el mundo del trabajo en condiciones de igualdad.

Al respecto, Gómez Alcorta subrayó la importancia que tiene el programa, ya que “trabaja centralmente para generar políticas que achiquen las brechas de desigualdad en el mundo del trabajo, el empleo y la producción”.

La funcionaria explicó que “hay desigualdades en términos del acceso al mundo del trabajo y las mujeres somos las más desempleadas, las más precarizadas” y detalló que se trabaja con todos los ministerios “para que las políticas de salida de la pandemia tengan perspectiva de género”.

Te puede interesar