La Comunidad Judía tendrá su propio espacio

“Hoy, poder donar este inmueble a la Comunidad Judía de Rafaela, viene a reafirmar nuestra vocación y voluntad de trabajar junto a las instituciones de la ciudad”, aseguró la Jefa de Gabinete, Amalia Galantti.
09 12_2 comunidad judia

El pasado mes de junio, integrantes de la asociación civil Comunidad Judía de Rafaela, a través de su presidente, Ariel Rosenthal, fueron recibidos por el intendente Luis Castellano, tras haber enviado una nota manifestando la necesidad de concretar un encuentro. 

En la reunión, se conversó sobre la posibilidad de contar con un lugar propio donde poder crecer como comunidad y desarrollar diferentes tipos de actividades culturales y religiosas.

Al respecto, la jefa de Gabinete, Amalia Galantti, recordó ese primer encuentro, en instancias donde la solicitud de dicha asociación civil, encontrará respuestas a su pedido: “En junio de este año, mantuvimos una reunión muy importante con miembros de la asociación civil Comunidad Judía de Rafaela, donde además de que ellos pudieran compartirnos las distintas actividades que desarrollan, los proyectos que tienen previstos, también nos hicieron llegar la necesidad de poder contar con un inmueble propio donde pensar a futuro en construir una sede para el desarrollo de distintas actividades culturales, educativas, y también un templo”.

Además, Amalia Galantti explicó que “finalmente, hace unos días elevamos al Concejo un proyecto de ordenanza donde se desafecta del dominio público y se dispone la donación de un terreno que está ubicado en el barrio Pizzurno de nuestra ciudad, que va a estar destinado a esta asociación civil, otorgándoles un plazo en el cual ellos harán las construcciones necesarias para poder contar con una sede, un espacio cultural, y también un espacio religioso”. 

Participación activa

“La comunidad judía de Rafaela, quizás hoy no cuentan tanta visibilidad como quizás sí otros cultos, pero sí tienen una participación muy activa. Son muy receptivos ante las propuestas que hacemos desde el municipio, y son muy participativos en cualquier tipo de ofrecimiento.

Lo vemos, por ejemplo, en la Fiesta de las Culturas, donde ya hace varios años que están presentes con un stand, llevando sus propuestas gastronómicas, y donde también se puede conocer un poco más de la cultura, a través de la música o de la danza”, comentó la jefa de Gabinete.

Al respecto, también contó que “hace pocos días tuvimos la posibilidad de colaborar con la asociación civil y realizar esta festividad tan importante para ellos como es Januka, donde disfrutamos de las propuestas gastronómicas, tanto de platos tanto dulces salados. Pero además pudimos ser parte también de la celebración religiosa de esta festividad tan significativa”. 

Integración y apertura

“Creo que este es un paso más en la integración, que tiene que ver con la apertura que desde el municipio tenemos con las instituciones porque de la misma forma que estamos haciéndolo hoy con ellos, de proponer la donación de un inmueble, lo hemos hecho con otras instituciones ya”.

“Cada vez que alguna entidad solicita ayuda y siempre que esté a nuestro alcance, queremos colaborar. Y también entendemos que para la comunidad, para la ciudad de Rafaela, las instituciones representan un valor muy importante”, destacó Galantti.

Asimismo, valoró la participación ciudadana a través de las instituciones: “La participación y el vínculo permanente con el Estado local son un sello que distingue a nuestra ciudad. Y el desarrollo de Rafaela tiene que ver justamente con este trabajo articulado y mancomunado entre el sector público, el sector privado y las organizaciones de la sociedad civil”.

Finalmente, la jefa de Gabinete remarcó: “Hoy, poder donar este inmueble a la Comunidad Judía de Rafaela, viene a reafirmar nuestra vocación y voluntad de trabajar junto a las instituciones de la ciudad”.

Te puede interesar

Te puede interesar