¿Por qué el 4 de septiembre es el Día de la Secretaria?

Actualidad 04/09/2020 Por ultimas24.com
04-09.4-secretaria

El 4 de septiembre es el Día de la Secretaria. Se conmemora la existencia y el papel que juegan estas trabajadoras, en el ambiente laboral y civil. Tiene un cargo profesional, sirve de asistente a un cargo directivo o superior.

Suele ser quien organiza y administra las llamadas, las agendas, las reuniones, las facturas, la recepción de cartas y demás trabajos asignados por el jefe, director o superior asistido.

 Además es la mano derecha y persona de lealtad para las personas que ocupan esos cargos. Son consideradas una pieza fundamental en el funcionamiento de una compañía.

El reconocimiento de las secretarias pasó a ser de carácter internacional en 1952 después de que se creara un día para recordarlas. Eran originalmente asociadas a tareas con máquinas de escribir. En un principio realizaban la labor de la mecanografía.

 Un par de mujeres se dedicaron a promover la máquina de escribir como un nuevo invento en 1873. Liliam Shole es considerada pionera de las secretarias actuales. Fue la primera en dar un fin comercial a la máquina de escribir.

En la Argentina y el Uruguay se celebra su día el 4 de Septiembre, Perú, Colombia, Ecuador, Bolivia y Panamá la recuerdan el 26 de abril. Esto se hace desde la celebración del Primer Congreso Internacional de Secretarias que fue realizado en el año de 1970 en Argentina.

Entonces se escogió el 26 de abril como día para conmemorar a las secretarias. La mayoría de países centroamericanos celebran este día durante esta misma fecha.

Se celebra el 17 de julio en Méjico. La fecha fue establecida por María Luisa Rodríguez en 1960. María Luisa era la presidente de las Secretarias Ejecutivas de su país para el tiempo que se estableció la fecha.

Finalmente, Chile celebra el Día de la Secretaria el 3 de diciembre, Venezuela lo hace el 30 de septiembre y España el 23 de abril de cada año.

Relacionado
 

Te puede interesar