El municipio refuerza su apuesta al empleo verde

Municipales 11 de noviembre de 2021 Por ultimas24.com
La Municipalidad de Rafaela realizó un encuentro con más de 35 personas que participaron de los cursos de Empleo Verde o que tienen emprendimientos verdes locales. Durante el evento se presentaron las líneas de financiamiento y recursos económicos que desde el Estado local tiene a disposición para promover este tipo de iniciativas que cuidan el ambiente.
11 11_3 empleo verde

La Municipalidad de Rafaela llevó a cabo un encuentro con quienes participaron de los cursos y capacitaciones del Programa Empleo Verde.

Estuvieron presentes funcionarios, docentes y representantes de instituciones quienes resaltaron la importancia del trabajo articulado para fomentar este tipo de emprendimientos y oficios que consideran el cuidado del ambiente y generan mano de obra local calificada en la ciudad.

El intendente Luis Castellano mencionó: “Este es un proceso que empezamos hace más de diez años visitando casa por casa, explicándole a los vecinos cómo se debían separar los residuos en origen.

Entonces, avanzamos y pusimos todos nuestros programas ambientales en el marco del Instituto para el Desarrollo Sustentable, una entidad autárquica que integran diferentes instituciones de nuestra ciudad, incluidos concejales de la oposición. Eso permite que una política de Estado se mantenga en el tiempo y que exista una institucionalidad que así lo permita”, manifestó el intendente Luis Castellano.

También, destacó “pudimos escuchar la experiencia de los emprendedores, escuchar sus testimonios, qué es lo que les pasa, incluso propuestas para seguir potenciando el cuidado del ambiente en la ciudad, incluso potenciando emprendedores. Es un lindo resumen de lo que ha sido el año, de todo lo que es empleo verde y creo que quedan muchas propuestas para adelante.

Nosotros vamos a sostener esta política de estado porque es uno de los temas que nos identifica como ciudad, nuestra política ambiental. Y vamos a seguir potenciando todo lo que tenga que ver con el cuidado del ambiente, sobre todo porque ya hoy tenemos comprobado en la ciudad que eso genera empleo, tenemos que ayudar con la fuente de financiamiento, con la capacitación y tenemos que ayudar a darle volumen para que mucha más gente conozca esto y también darle la mirada social”

“Estos programas son sostenidos de acuerdo a la espalda económica que el Municipio puede ofrecer. Queremos ser el resguardo y ayuda para el financiamiento de esos programas y darles volumen”; concluyó el mandatario.

Acompañamiento y herramientas

Por su parte, la Secretaria de Ambiente y Movilidad, María Paz Caruso dijo: “Este encuentro surge porque a medida que se fueron desarrollando los cursos vimos varias consultas respecto a las líneas de financiamiento de quienes quieren emprender

. Porque, además, nos interesa que se conozcan los participantes, los capacitadores, las instituciones, y que este también sea un espacio de intercambio.

Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente es uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, desde el estado local nos hemos sumado y asumido ese importante compromiso. Que también tiene que ver con los años de experiencia que tenemos en cuanto al desarrollo de las políticas públicas ambientales y de empleo".

A su turno, el secretario de Producción, Empleo e Innovación, Diego Peiretti, mencionó que “en cada uno de los talleres que se fueron desarrollando y que tuvimos la oportunidad de visitar, y conversar con muchos de ustedes, salía que esto de que la capacitación se transforme en una posibilidad de emprendimiento. Por eso queríamos recordar que tenemos otras herramientas complementarias a la formación”. 

“Siempre hablamos de una trayectoria que se inicia con la formación, pero que después continúa porque quizás lo que aprendieron quiere ser transformado en un emprendimiento, y ahí pueden contar desde el municipio con un esquema de capacitación, tutorías, asistencia técnica.

También buscamos que puedan participar de un ámbito donde no solo el gobierno local sino un conjunto de instituciones vinculadas al sector productivo podamos estar acompañándolos en el desarrollo del plan de negocios, en evaluar cada una de las variables que hacen que la idea o proyecto pueda transformarse en un emprendimiento.

A pesar de todo esto, hay una pata fundamental que es la del financiamiento, que es esa pequeña semilla que ayuda a adquirir maquinaria o insumos para arrancar este proyecto o idea, y es lo que compartimos y lo que pueden consultar en la secretaría”, finalizó.

Experiencia

Andres Farias realizó el curso de colectores solares, y contó que “el curso fue muy interesante para aprender sobre sistemas alternativos por el tema del calentamiento global, la falta del gas, de electricidad. Me parece importante que la gente tome conciencia de lo que queremos dejar a nuestros hijos”. 

“Como ciudadano creo que la gente debería instalar este tipo de artefactos sustentables, debería conocer sobre el costo que tienen materializar estas acciones en sus casas y aprovechar el acompañamiento que se da desde el municipio para hacerlo”, agregó.

Cabe destacar también que estuvieron presentes el coordinador de la Oficina de Empleo, Juan Ignacio Ruggia; Gisela Daniele del IDSR; e Ignacio López por ITEC.

Además participaron los capacitadores David Leandri, Enrique Sosin y Guillermo Niedermayer, quienes destacaron la importancia de los espacios para enseñar oficios pero también para concientizar sobre el cuidado del ambiente.

Un programa de gran participación ciudadana

El municipio continúa trabajando desde hace años en conjunto con diferentes instituciones y organismos de la ciudad, demostrando su gran compromiso y acompañamiento para potenciar los espacios de formación, capacitación, desarrollo social y ambiental. 

Con el firme objetivo de lograr a partir de estos espacios y acuerdos institucionales, alternativas de capacitación gratuitas que mejoren las condiciones de empleabilidad de las personas y el cuidado del ambiente.

Estos cursos contaron en su edición 2021 con 10 espacios de formación de temas diversos, y con la participación de más de 350 personas, lo que demuestra el interés en la iniciativa. Y queda pendiente concretar la capacitación en producción hidropónica.

Entrega de certificados

Durante el evento,  los alumnos del taller de Jardines Verticales y Muros Verdes que realizaron y finalizaron el curso, recibieron sus certificados.

Este curso se llevó a cabo durante el mes de octubre en las instalaciones del IDSR, lugar donde se instaló un módulo de muestra que formó parte de la parte práctica.

Para más información escribir al mail [email protected]

Te puede interesar