Se realizó el Acto Oficial por los 130 años de la Jefatura de Policía de Rafaela

Rafaela 09 de noviembre de 2021 Por ultimas24.com
El ministro de Seguridad, Jorge Lagna, entregó ocho camionetas y dos minibuses para el desarrollo de las tareas que realiza el personal policial.
09 11_1 policia 130 aniversario

Con la presencia del ministro de Seguridad de la Provincia de Santa Fe, Jorge Lagna; el intendente Luis Castellano; el senador provincial por el Departamento Castellanos, Alcides Calvo; el subjefe de Policía de la Provincia, Diego González; y el jefe de la Unidad Regional V (URV), Ricardo Arnodo Suárez, se realizó el acto conmemorativo por los 130 años de la creación de la Jefatura de la URV.

Asimismo, se procedió a la entrega de ocho camionetas y dos minibuses para el desarrollo de tareas por parte del personal policial; mientras que se concretó la firma de un acta acuerdo entre la Provincia, el Municipio y el Club Tiro Federal Argentino para la construcción del nuevo edificio de la Escuela Regional de Policía con sede en Rafaela.

Durante el acto, Jorge Lagna dijo: “Hoy es un día de celebración por estos 130 años de la URV; una entidad que está al servicio de los vecinos de todo el Departamento, sus vidas y sus bienes. Agradezco el compromiso que han asumido por la sociedad, mi respeto por quienes se han ido en cumplimiento del deber, particularmente, por quienes pusieron el cuerpo ante el COVID”.

“Nuestra meta es que la Policía se integre día a día a la comunidad, que se trabaje en equipo. La seguridad debe ser una cuestión de Estado y así la tomamos. Esta es la segunda entrega de móviles de última generación. Hemos adquirido 260 camionetas el año pasado y 216 este año y 265 motos.

Además, tenemos en marcha una licitación para la compra de 400 vehículos patrulleros, con lo cual, en menos de dos años, habremos adquirido 1.000 unidades nuevas. A ello, debemos sumarle nueve autobombas y un concurso en marcha para la incorporación de 100 bomberos; un hecho histórico para nuestra provincia.

También estamos cerca de finalizar la licitación para sumar drones. Este es el salto tecnológico que la Policía de la Provincia necesita para ser la más profesionalizada de Argentina”. 

“En el marco de un trabajo arduo pondremos en marcha la Escuela Regional Oeste de Policía. Es un orgullo que junto con clubes deportivos, como Atlético y el Tiro Federal, y la Municipalidad de Rafaela logremos concretar este proyecto para dar prestigio a la institución y tener más agentes de policía en la calle, como la gente nos pide.

El mes que viene tendremos en la calle más de 800 nuevos policías trabajando. Más de 320 jóvenes de esta región se inscribieron para ser policías. En Rafaela, iniciarán su formación 100 personas que son y trabajarán en esta zona”.

Sentirse respaldados y hacer

Por su parte, Luis Castellano expresó: “Para nosotros es muy importante hacer las cosas. Sabemos que el proceso de dotación de seguridad para nuestra ciudadanía es largo, difícil, complejo porque hay múltiples sectores que intervienen. Lo que le corresponde tanto al Ejecutivo local como provincial se está llevando adelante.

Hoy, estamos contando con la llegada de móviles para la URV y hemos firmado con el Ministerio de Seguridad y el Tiro Federal un acta compromiso para la instalación de la Escuela de Policía, que cuenta con 320 inscriptos de la región, luego de tantos años de reclamo para que haya agentes que conozcan, se identifiquen y trabajen acá, sea una realidad”. 

“Vamos a tener más policías, a partir de los 800 que egresarán del ISEP y es otra buena noticia que se suma a la presencia de la Policía de Acción Táctica desde diciembre de 2019. Estos son hechos, no palabras. La gente quiere vernos unidos, trabajando.

Y también a la Justicia, la seguridad, los legisladores porque las palabras para criticar siempre sobran. Lo que hay que hacer es actuar, hacer. Hoy, sentimos el respaldo del gobernador Omar Perotti que es el necesario para ayudar a Rafaela y la región”. 

Compromiso institucional y ciudadano

“Hay que destacar el compromiso institucional y de los vecinos y vecinas de nuestra ciudad. Con Atlético de Rafaela pudimos organizar en forma provisoria la Escuela de Policía para que el año que viene puedan comenzar las clases y, con el Tiro Federal, firmamos un acta para que en sus terrenos podamos realizar la construcción definitiva”.

“En el caso de la gente, sumarse a Ojos en Alerta para que, cuando se observa alguna actitud sospechosa, con un mensaje de texto, audio o vídeos cortos, o simplemente una foto, pueda tener una respuesta rápida con la visualización del Centro de Monitoreo Urbano y la llegada del patrullero más cercano. Estamos hablando de elementos tecnológicos puestos al servicio de una seguridad moderna que mira hacia adelante”, manifestó el intendente.

Política de Estado para trabajar por la sociedad

A su tiempo, Maximiliano Postovit, secretario de Prevención en Seguridad, consideró: “La decisión política del gobernador Omar Perotti, del ministro de Seguridad Jorga Lagna, y del intendente Luis Castellano, hacen posible contar con el material logístico para que la URV pueda desarrollar sus tareas.

Por otra parte, quiero agradecer a Silvio Fontanini, presidente de Atlético de Rafaela, y a Arístides Ravasio, presidente del Tiro Federal, por el compromiso asumido para garantizar que estas sedes sean la base para la educación y formación de nuestros cadetes policiales. Es un hecho histórico que pone de manifiesto una verdadera política de Estado que permitirá un trabajo preventivo más eficaz con mayor sentido de pertenencia y vocación de servicio”. 

Finalmente, Ricardo Arnodo Suárez, mencionó: “Quiero referirme a mi segunda jefa, Marcela Fernández, mi camarada, mi puntal en la tarea diaria. Con ella, hace casi siete meses, estamos al frente de la conducción de la URV, función que, para nosotros, es un verdadero honor porque implica estar al frente de uno de los departamentos más importantes de la provincia de Santa Fe.

Agradecemos a la Jefatura de Policía de la Provincia por la confianza depositada en tan importante misión que es trabajar para la sociedad y en pos de su seguridad. La labor implica una labor mancomunada con todas las fuerzas que conforman el Comando Unificado, evaluando y planificando, para llevar respuestas a todos los requerimientos que se presentan”.

Vale señalar que para el desarrollo del evento se produjo la interrupción parcial del tránsito en el sector, tarea que contó con la colaboración de Protección Vial y Comunitaria. 

En el acto también estuvieron presentes el secretario de Gestión Institucional y Social de la Seguridad, Bruno Rossini; la subjefa de la URV, Marcela Fernández; el subsecretario provincial de Formación y Capacitación, Andrés Rolandelli; el director general del Instituto de Seguridad Pública (ISEP), Gabriel Leegstra; la jefa de Gabinete municipal, Amalia Galantti; el director de la Guardia Urbana Rafaelina (GUR), Gabriel Fernández, el jefe de Coordinación del Departamento Protección Vial y Comunitaria, Ezequiel Postovit; el jefe del Observatorio de Seguridad Ciudadana, Emanuel Torres; el presidente del Club Tiro Federal Argentino de Rafaela, Arístides Ravasio; intendentes y presidentes comunales del Departamento Castellanos y representantes de distintas fuerzas de seguridad.

Te puede interesar