“Hace 13 años que Rafaela Emprende asiste a emprendedores de nuestra ciudad”

Lo expresó el secretario de Producción, Empleo e Innovación, Diego Peiretti, en el cierre de año de la décimo tercera edición del programa municipal Rafaela Emprende. Hubo más de 200 personas interesadas y 56 emprendimientos que recibieron asesoramiento a través de capacitaciones y acompañamiento del equipo durante 7 meses.
03 11_13 años rafaela emprende

Rafaela Emprende es un programa con un fuerte arraigo territorial que tiene como objetivo asistir a las y los emprendedores en la creación de sus empresas; capacitar en el desarrollo de competencias y conocimientos; vincular los emprendimientos con diversas fuentes de financiamiento e identificar casos exitosos para difundir los aprendizajes. 

Este fue el año en el que se recibieron mayor cantidad de consultas e inscripciones al programa. Hubo más de 200 personas interesadas y 56 emprendimientos que recibieron asesoramiento a través de capacitaciones y acompañamiento del equipo durante 7 meses.

También se realizaron 9 capacitaciones con profesionales vinculados a diferentes instituciones de la ciudad; quienes a su vez, ofrecieron asistencias técnicas para atender las necesidades específicas de cada uno de los emprendimientos.

“Llevar los sueños emprendedores a la realidad”

El secretario de Producción, Empleo e Innovación, Diego Peiretti,expresó: “Concluimos una nueva edición de Rafaela Emprende, en este caso la décimo tercera. Hace 13 años que Rafaela Emprende asiste a emprendedores de nuestra ciudad, a través de un liderazgo del municipio y el acompañamiento de diversas instituciones de la ciudad, quienes se comprometieron con este proyecto.

Están las universidades, la Agencia para el Desarrollo, el CCIRR, el INTI y un total de 12 instituciones coordinando una red de contención y brindando un instrumento del que ya se ha apropiado la ciudad”.

“Año tras año vemos cómo los rafaelinos y rafaelinas se inscriben en el programa tratando de llevar sus sueños emprendedores a la realidad. Allí estamos nosotros con este programa.

También tenemos Rafaela Emprende Verde, con un gran número de participantes, y Rafaela Emprende Digital, con asistencia específica a ese rubro. Cerramos un año muy positivo, con la pandemia en el medio, y de manera virtual. Por suerte, podemos terminar de forma presencial, viéndonos las caras y reflexionando acerca del programa”; cerró Peiretti.

Cabe resaltar que, con los años, el programa fue sumando instituciones que acompañan y fortalecen al mismo, nutriendo así al ecosistema emprendedor de la ciudad.

En el mes de agosto se realizaron los talleres de mentoría co-organizados con el Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región (CCIRR). Fueron 3 los empresarios de la ciudad que se sumaron a esta actividad. Se trató de Mariano López, Paula Colombero y Miriam Goldemberg.

Por su parte, la Universidad Católica de Santiago del Estero (UCSE), como todos los años, se sumó también a este programa para desarrollar conjuntamente entre estudiantes y emprendedores la identidad, la marca y la gráfica de los emprendimientos.

“Nos gusta mucho ser parte de este proyecto”

A su turno, Natalia Aníboli, representante del departamento de Valor Agregado y Producción Sustentable de INTI Rafaela, contó: “Desde INTI estamos co-coordinando este programa desde sus inicios. Participamos de todas sus etapas, todos los años modificamos y hacemos cosas nuevas.

También elegimos los emprendedores, seleccionamos los tutores y después durante todo el año hacemos el seguimiento de las tutorías. Trabajamos conjuntamente con el equipo de coordinación de la Municipalidad de Rafaela, más nosotros desde INTI”. 

Por último, Diego Castro, presidente del CCIRR, dijo: “Es un programa valorable y destacable. Cuando observamos los testimonios y un resumen de lo acontecido en todo el año, vemos todas las capacitaciones para los emprendimientos. No es fácil cuando recién arrancas, así que es bueno aprender un poco de marketing, contabilidad, finanzas y cómo vender.

Rafaela Emprende te da todas las herramientas, te une con gente que ya tiene una empresa y te comparte sus aprendizajes y errores. Hay un montón de instituciones involucradas. Nos gusta mucho ser parte de este proyecto”.

Participaron del cierre el secretario de Producción, Empleo e Innovación, Diego Peiretti; la jefa de Gabinete, Amalia Galantti; el coordinador de Empleo, Juan Ignacio Ruggia; el presidente del CCIRR, Diego Castro; la representante de INTI, Natalia Aníboli; organizadores, tutores, mentores y participantes del programa Rafaela Emprende 2021.

Te puede interesar