El municipio trabaja por espacios verdes de calidad

Se realiza el mantenimiento de juegos y mobiliario, y de la plantación de plantines y arbustos en diversos canteros y espacios verdes compartidos. Estas acciones forman parte del plan de trabajo continuo para contribuir con el orden, la higiene urbana y la seguridad. Para el cuidado de estos lugares, la participación ciudadana resulta fundamental.
WhatsApp Image 2021-11-02 at 09.50.16

Rafaela cuenta con más de 70 plazas, plazoletas, parques y espacios como avenidas y bulevares. Considerando la época del año, el área de Verde Urbano de la Secretaría de Ambiente y Movilidad ha potenciado el plan de trabajo para mantener y poner en valor estos sectores compartidos de la ciudad. 

En este marco, la secretaria de Ambiente y Movilidad, María Paz Caruso, explicó: “El municipio cuenta desde hace tiempo con un programa de mantenimiento y mejoramiento de espacios verdes, y trabaja fuertemente para que las plazas y plazoletas de la ciudad puedan disfrutarse plenamente. También para embellecer la ciudad a través de la forestación de árboles, la plantación de flores, arbustos en isletas y canteros, y de la inversión en juegos y mobiliario nuevo. Ya se realizaron trabajos en numerosos espacios y se continúa trabajando en función de un cronograma que contempla las necesidades de cada sector”. 

Además agregó que “la puesta en valor y cuidado de los lugares aporta al orden y la seguridad en la ciudad, pero es fundamental el aporte ciudadano para el cuidado de los mismos”.

Juegos y mobiliario
Otra importante tarea es el reacondicionamiento de juegos y mobiliario. Las labores implican tareas de pintura, mampostería, herrería, reparación y arreglos de todo tipo que también lleva adelante el equipo de Verde Urbano.

En oportunidades son arreglos o reparaciones menores, y en otros casos se requieren intervenciones completas o de mayor envergadura.

Algunos de los espacios donde se realizaron este tipo de trabajos los últimos días son el Bosque Educativo Norbeto Besaccia, la plaza Martín Fierro, el parque Abele y la plaza L. R. Balbi, entre otras.

También se está realizando una intervención en la plaza Mario Vecchioli para unificar el entorno general de la plaza, facilitando el acceso a los juegos. Estas tareas implican reacondicionamiento de juegos, demolición de muros, nivelación del sector, construcción de plateas de hormigón, entre otros.

Progresivamente también se avanzará en obras de pintura, limpieza y reacondicionamiento de juegos y mobiliario en otros sectores.

Jardinería
Desde que inició la primavera, se concretaron numerosos trabajos de jardinería que incluyen el reemplazo de arbustos, y acondicionamiento de canteros y parquizado.

Durante esta época del año principalmente, se potenciaron las plantaciones de flores y arbustos, que sumen masa verde en estos lugares y que aporten a la calidad ambiental.

Las intervenciones se realizan gracias al trabajo de reproducción y trasplante que ejecuta el área de Verde Urbano, priorizando evitar gastos por compra. Asimismo, se continúa con las tareas de forestación de especies en diversos sectores.

Algunos de los sectores en los que se colocaron plantines en el mes de octubre son avenida Italia, avenida Mitre y calle Francia, Parque Apadir, Plaza Sarmiento, Plaza Cura Normando Corti, avenida Roque Sáenz Peña desde Brasil hasta 1 de Mayo, en la entrada a la ciudad en calle Tettamanti y avenida Santa Fe. A estos lugares se le suman los canteros y la isleta de calle 1° de Mayo, entre avenida Roque Sáenz Peña y avenida Italia, donde además se pintaron cordones y ochavas que aportan seguridad vial al sector.

El cantero principal de la rotonda de Fader se agrega a las tareas, que ya cuenta con más de 150 ejemplares plantados.

Responsabilidad ciudadana
Es fundamental el cuidado que cada uno aporta como ciudadano en los espacios compartidos. Lamentablemente muchas veces los espacios se ven sometidos a actos de vandalismo, lo que implica una falta grave. Por esto, es fundamental el aporte de cada ciudadano para el cuidado de estos sectores comunes y para denunciar en caso de detectar un mal uso del espacio.

Te puede interesar