El Concejo analiza la nueva Ordenanza sobre presentación de informe de gestión

Rafaela 01 de noviembre de 2021 Por ultimas24.com
Será este lunes en la reunión de comisión de gobierno, tras la derogación de la Ordenanza 4946. El concejal Lisandro Mársico, luego de mantener conversaciones con sus pares, elaboró la nueva norma que busca mantener una dinámica entre el Ejecutivo y el Concejo, de un modo más ágil y con la premisa de que exista mayor fluidez entre los dos poderes del Estado.
Concejo rafaela
Concejo rafaela

En el inicio de la semana, los concejales mantendrán la habitual reunión de comisión en la que analizarán el nuevo proyecto de Ordenanza que establecerá los mecanismos en los que la Jefatura de Gabinete presentará los informes de gestión ante el Concejo Municipal, luego de que el jueves pasado se aprobara la derogación de la anterior Ordenanza.
En los considerandos, se explica que a los fines de implementar una dinámica fortalecedora de los principios democráticos y republicanos que inspiran el orden constitucional argentino y santafesino, en lo referente al diálogo interorgánico que debe existir entre el Departamento Ejecutivo Municipal y el Órgano Legislativo, lo cual comprende el intercambio de información sobre la marcha del gobierno municipal, para una mejor y más transparente gestión; para cumplimentar con ese entendimiento en las relaciones entre el Departamento Ejecutivo y el Concejo Municipal resulta necesario la concurrencia del Jefe de Gabinete, o el Secretario que en el futuro lo reemplace o quién designe el Intendente Municipal, al seno del Órgano Deliberativo Local, a los fines de exponer sobre los procesos de la gestión pública, el efectivo cumplimiento de los objetivos, plazos y resultados de las políticas de estado municipal, implementadas en cada una de las dependencias del Órgano Ejecutivo, para lo cual, se avanzará en una nueva Ordenanza superadora de la anterior. 

Para ello, se señala que la referida presencia, en reunión informativa, del Jefe de Gabinete, corresponde se lleve a cabo la última semana de Mayo en virtud de haber transcurrido, por lo menos como mínimo un mes de la fecha de vencimiento de la presentación de la cuenta de inversión, por parte del Departamento Ejecutivo, lo que permitirá poder evaluar la inversión de los recursos municipales, además de poder analizar la gestión municipal de los cinco primeros meses de año; y la última semana de Octubre, lo que permitirá llevar a cabo la evaluación de los programas en proceso de ejecución.
Para tal fin, se pretende incorporar al artículo 6 de la Ordenanza N° 4778 el inciso 12), el que quedará redactado de la siguiente manera: Concurrir a reunión informativa ante el Concejo Municipal en la última semana del mes de Mayo y la última de Octubre para informar sobre el avance de los programas municipales que estime conveniente. 

En tanto, previo a la reunión y con una anticipación no inferior a siete días hábiles, hará llegar a cada uno de los concejales, a través del Presidente del Concejo Municipal, un informe por escrito sobre el avance de los programas municipales. Asimismo, los ediles presentarán, a través de la Presidencia del Concejo Municipal, en el término de dos días hábiles, contados a partir de la recepción del temario, un pliego de preguntas conteniendo los requerimientos, informes y ampliaciones que consideren oportunos, todos los cuales serán evacuados en la reunión informativa y podrán hacer referencia también a otras temáticas ajenas al informe que debe presentar el funcionario.
En la reunión propiamente dicha, el Jefe de Gabinete procederá a responder, por orden de presentación, a cada una de las preguntas formuladas en los pliegos que presentaron cada uno de los concejales, quienes tendrán la posibilidad de repreguntar y formular consideraciones, opiniones y aportes. Por su parte, el Jefe de Gabinete se encontrará facultado para solicitar, en cada caso, breves cuartos intermedios a efectos de ordenar las respuestas.
Cuando la naturaleza y la complejidad del asunto lo requieran, podrá responder por escrito debiendo enviar las respuestas dentro de los cinco días hábiles posteriores a la sesión. A su vez, el Jefe de Gabinete podrá asistir acompañado de las y los secretarios del Departamento Ejecutivo Municipal que considere convenientes; de modificarse la estructura del gobierno municipal y en el caso, de ser suprimida la figura del Jefe de Gabinete, corresponderá dar cumplimiento a la presente y en análogos términos, al Secretario que asuma similares competencias, o a quién designe el Intendente Municipal para el caso. 

En el artículo 3 de la nueva Ordenanza, se incluye una cláusula transitoria, que establece que la reunión informativa del mes de Octubre será postergada a la última semana de Noviembre en virtud de la modificación llevada a cabo sobre la Ordenanza 4946.

OTROS TEMAS 
PARA ESTE LUNES 
Esta mañana en comisión, también será tratada la Minuta de Comunicación impulsada por el concejal Lisandro Mársico PDP (FPCyS), que propone construir un humedal urbano en el suelo no urbanizable emplazado entre los barrios 17 de Octubre e Ilolay, que es atravesado por el Canal Sur y es utilizado como laguna de retardo, introduciendo 40 árboles, 60 arbustos y 30 herbáceas.
La infraestructura verde se define como una red interconectada de espacios verdes que conservan el ecosistema natural, sus valores y funciones y proporciona beneficios asociados a las poblaciones humanas. Es el marco ecológico necesario para la sostenibilidad ambiental, social y económica; la infraestructura verde se diferencia de los enfoques convencionales para la planificación de espacios abiertos porque analiza los valores y las acciones de conservación en conjunto con el desarrollo territorial, gestión del crecimiento y planificación de la infraestructura construida.
Los humedales cumplen valiosos servicios ambientales. La urbanización debe contemplar estos espacios vitales en un diseño que los mantenga funcionales. Pueden constituir reservas naturales urbanas donde combinen la conservación del patrimonio natural cultural, fines educativos y programas de investigación con la captación de los pulsos de inundaciones. La infraestructura de estas reservas debe estar acorde con los cambios de niveles del agua, por ejemplo, con senderos flotantes en vez de pasarelas fijas al suelo y la instalación de miradores y otras construcciones contemplando los niveles máximos de los espejos de agua. 

La ciudad cuenta con dos canales que la atraviesan. Las últimas tendencias en urbanismo hablan sobre la importancia de los humedales como reguladores climáticos en las ciudades y lugares donde abunda la biodiversidad de especies acuáticas. Además, otro beneficio importante que ofrecen los humedales es la bio remediación de los ecosistemas. Asimismo, en muchos lugares del mundo se están des entubando canales para poder aprovechar y disfrutar los espacios verdes, recuperar la capacidad de absorción de los suelos y permitir que se regeneren los ecosistemas acuáticos.
Por otra parte, hoy también se abordará la Minuta de Comunicación vinculada a promover un corredor biológico, en donde se propone introducir 700 árboles, 500 arbustos y 800 herbáceas en el corredor que corresponde al sector de la antigua vía del Ferrocarril Gral. Belgrano, adyacente a la calle Joaquín V. González, desde Av. Santa Fe hasta calle Padre Normando Corti, proyectando a mediano y largo plazo un parque urbano de gran tamaño con formato de corredor biológico denominado “Parque Joaquín V. González”.
La propuesta del concejal Mársico, señala que cuando hablamos de corredores biológicos incluimos la idea de introducir especies arbóreas, arbustivas y herbáceas, que permitan crear ecosistemas para que la sociedad pueda aprovechar los bienes y servicios brindados por estos, para lograr así mejorar la calidad de vida de la ciudadanía, potenciar la biodiversidad, generar empleos verdes y aportar en la lucha contra el cambio climático.

FUENTE; DIARIO LA OPINIÓN 

Te puede interesar